CASA REAL/:EL REY JUAN CARLOS NECESITARÁ OTRA OPERACIÓN DE CADERA

MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos I necesitará una segunda operación de cadera en dos meses tras implantantársele el martes una prótesis temporal, dijeron sus medicos tras calificar de "éxito" la intervención. El monarca, de 75 años, se sometió a su quinta operación en dos años, lo que ha revivido las especulaciones de una posible abdicación, algo que ha negado Zarzuela.
También ha provocado un debate político sobre si hay que acabar con un vacío legal sobre los poderes ejecutivos del príncipe heredero, Felipe de Borbón, cuando sustituya a su padre, el jefe del Estado.
La recaída del Rey ha perjudicado el plan de Zarzuela para recuperar su popularidad, que alcanzó su punto más bajo cuando se marchó a una cacería privada en Botsuana, donde se rompió la cadera en una caída, en plena crisis económica del país y con la imputación por corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin sobre la mesa.
El príncipe Felipe asumirá la representación de su padre en actos como los de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, pero no encabezaría la delegación española en la Cumbre Iberoamericana al no ser un jefe del Estado.
El heredero representa a su padre en actos oficiales pero no tiene autoridad para sancionar decretos y leyes. Zarzuela dijo que el Rey podrá desempeñar estas funciones desde el hospital y durante su recuperación.
A la mayoría de los españoles les gustaría que el príncipe tomara las riendas, según una encuesta publicada este año, aunque también ha aumentado el apoyo a una república.

El Rey, que caminaba con muletas, se sometió a la operación en unaclínica privada de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario