Un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas realizado por FACUA-Consumidores en Acción ha detectado que hay diferencia de hasta el 144% en turismos de motor diesel, y hasta el 208% en motocicletas y ciclomotores.
El estudio, que ha sido presentado en rueda de prensa por el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, recoge que las inspecciones oscilan desde los 25,93 euros que cobran en Extremadura por un turismo diesel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunitat Valenciana pasar la revisión a un coche diesel.
La subida media que se ha producido en los turismos con respecto a 2012 es del 2,6%, según Sánchez, quien ha añadido que a estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,70 euros, un 2,8 % más de los 3,60 que se cobraba el año pasado.
FACUA ha recordado que en España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV, de forma que existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberadas. Ha explicado que estos regímenes hacen que existan distintos precios, tarifas y tasas.
Esto motiva que en algunas comunidades se aplique IVA y en otras no, que en unas haya mayor control de los importes ya que las tasas se someten a aprobación pública mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin un precio mínimo ni uno máximo.
EFE/Las Provincias
El estudio, que ha sido presentado en rueda de prensa por el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, recoge que las inspecciones oscilan desde los 25,93 euros que cobran en Extremadura por un turismo diesel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunitat Valenciana pasar la revisión a un coche diesel.
La subida media que se ha producido en los turismos con respecto a 2012 es del 2,6%, según Sánchez, quien ha añadido que a estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,70 euros, un 2,8 % más de los 3,60 que se cobraba el año pasado.
FACUA ha recordado que en España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV, de forma que existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberadas. Ha explicado que estos regímenes hacen que existan distintos precios, tarifas y tasas.
Esto motiva que en algunas comunidades se aplique IVA y en otras no, que en unas haya mayor control de los importes ya que las tasas se someten a aprobación pública mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin un precio mínimo ni uno máximo.
EFE/Las Provincias
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