MADRID (Reuters) - El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el martes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río, que salió de la cárcel un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le diera la razón en una demanda interpuesta contra el Estado español.
Del Río, en prisión desde 1987, abandonó la cárcel de Teixeiro, en La Coruña, a primera hora de la tarde, tras una decisión tomada por unanimidad de los 17 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
"Debe acordarse de manera inmediata su liberación, declarando extinguida la responsabilidad penal por cumplimiento de la condena", dijo el auto de la Audiencia Nacional, emitido tras una reunión extraordinaria.
Previamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había apoyado la excarcelación, al entender que la sentencia del TEDH no daba "elección".
El lunes, el TEDH con sede en Estrasburgo rechazó la llamada "doctrina Parot", refrendada por los máximos tribunales españoles, y ordenó la puesta en libertad de Del Río, que había visto alargada su condena de más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.
Este fallo, ampliamente criticado por las asociaciones de víctimas del terrorismo, podría dejar en libertad a decenas de presos encarcelados por terrorismo y otros delitos violentos.
"Yo estoy convencido de que si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y de fiscal, es cuando se tienen que adoptar este tipo de decisiones, además, en contra del criterio que históricamente había mantenido siempre la justicia en España", dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional.
El tribunal de Estrasburgo consideró que España había violado el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y que la detención de Del Río desde 2008, fecha en la que se cumplió su sentencia original, no había sido legal.
También ordenó al Estado español el pago de una indemnización de 30.000 euros "por daños morales" a la etarra, aunque el ministro de Justicia aseguró que no se le pagará ya que ella no satisfizo las indemnizaciones que le correspondían con las víctimas de sus atentados, que tuvieron que ser adelantadas por el Estado español.
DECENAS DE PRESOS
La llamada "doctrina Parot" comenzó a aplicarse en 2006, cuando el Tribunal Supremo español cambió la jurisprudencia para que los beneficios penitenciarios se aplicasen a cada una de las condenas de un preso, en lugar de al total de 30 años efectivos en prisión que establecía el Código Penal de 1973.
Del Río recurrió su caso por considerar que la doctrina se le aplicó de forma retroactiva y el TEDH le dio la razón en julio de 2012, ordenando su puesta en libertad. Sin embargo, el Gobierno español recurrió el fallo y no la excarceló, a la espera de la sentencia definitiva.
"Recurrimos la primera decisión que adoptó el tribunal y una vez que ha fallado ya, y que ese recurso es irrecurrible, y es la última palabra del Tribunal a estos efectos, pues como Gobierno no podemos añadir más", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Son los órganos jurisdiccionales competentes los que tienen la misión de ejecutar lo que proceda, y si lo han hecho... es porque habrán entendido que es lo que procedía", agregó.
Un total de 84 presos se encuentran encarcelados actualmente tras habérseles aplicado esta doctrina. De ellos, 69 están presos por delitos de terrorismo: sesenta y uno de los cuales por pertenencia a ETA, que podrían quedar en libertad en una primera fase, seis del GRAPO, uno del GAL y uno del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego, según Instituciones Penitenciarias.
Otros 15 internos son autores de delitos muy graves como asesinatos, violaciones u homicidios.
El ministro de Justicia dijo el lunes que la Audiencia Nacional y las respectivas audiencias provinciales tendrán que estudiar caso por caso las solicitudes de excarcelación.
Una de las abogadas de Del Río aseguró el lunes que en los próximos días pedirán las excarcelación de cada uno de los 56 presos vascos que permanecen en prisión en aplicación de la "doctrina Parot"
No hay comentarios:
Publicar un comentario