MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con leves caídas en una jornada de toma de beneficios tras la reciente racha alcista que había llevado al índice a máximos de hace más de dos años y en la que el contrapunto lo puso la subida superior al 8 por ciento de FCC tras la entrada de Bill Gates en su accionariado.
"Ha sido una jornada de casi toma de beneficios o consolidación de niveles por que el hecho de haber cerrado nuevamente por encima de los 10.000 puntos, en el caso del Ibex-35, subraya el fondo positivo existente ahora mismo en el mercado", dijo un operador.
Tras nueve jornadas consecutivas al alza, el Ibex 35 cedió un 0,25 por ciento a 10.012,9 unidades, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst sumó un 0,49 por ciento.
Por su parte, la prima de riesgo española repuntó levemente por la tarde hasta los 241 puntos básicos (pb) tras una caída inicial, para terminar en niveles similares a la víspera.
El Tesoro Público español adjudicó el martes 3.521,5 millones de euros en Letras a tres y nueve meses frente a un objetivo máximo de 3.500 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior subasta equivalente
"Hay un fuerte apetitivo por la deuda española tanto a plazos medios como largos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
En el ámbito empresarial, la noticia de la compra de un 6 por ciento del capital de FCC por 113 millones de euros por parte de Gates, convirtiéndole en el segundo mayor accionista de la empresa a través de distintas sociedades, catapultó la acción un 8,3 por ciento.
La entrada del cofundador de Microsoft en FCC fue considerada por analistas como una muestra del reciente flujo de fondos hacia España, que ha ayudado al selectivo a ganar un 23 por ciento en lo que va de año.
"Ha sido justo la confirmación del interés creciente en activos españoles", agregó la analista de Renta 4.
La operación animó el sector de español de construcción y servicios, con Sacyr ganando un 1,72 por ciento, mientras que otros como Ferrovial y Acciona se anotaron alzas de un 1,56 por ciento y un 2,93 por ciento, respectivamente.
Al cierre, Ferrovial anunció la venta de un 8,65 por ciento de Heathrow por 463 millones de euros.
Otro de los protagonistas de la jornada fue Enagás, que abrió la temporada de resultados en España anunciando un incremento del 7,9 por ciento en su beneficio neto a septiembre gracias a la buena comparativa frente hace un año tras la entrada de nuevos activos en explotación.
El gestor del sistema gasista español cayó un 0,73 por ciento.
Al margen de las noticias corporativas, los inversores internacionales conocieron el martes que el crecimiento del empleo en Estados Unidos perdió impulso antes de la crisis fiscal
En España, los grandes bancos, que esta semana publican sus resultados del tercer trimestre, presionaron a la baja, con BBVA bajando un 0,09 por ciento y Santander un 0,7 por ciento.
Otros pesos pesados terminaron mixtos, con Telefónica y Repsol cayendo un 0,19 por ciento y un 0,23 por ciento, respectivamente, mientras que Inditex subió un 0,08 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario