MADRID (Reuters) - Acompañando a otras plazas europeas, la bolsa española cerró el lunes con baja por tomas de beneficios tras el nuevo máximo anual del viernes y con el punto de mira puesto en EEUU, donde las diferencias siguen separando a republicanos y demócratas que continúan sin llegar a un acuerdo en materia presupuestaria.
El Congreso estadounidense enfrenta una semana clave con una fecha límite del 17 de octubre para llegar a un acuerdo que evite graves consecuencias, incluida una eventual suspensión de pagos.
"Aunque se esté pensando que el acuerdo finalmente se alcanzará (en EEUU), el mercado viene de máximos y es normal que ante esta falta de consenso, los inversores tomen sus precauciones", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
"De todo modos, no creo que esta situación vaya mucho más allá en precios", añadió López.
Analistas dijeron que no hubo más factores de peso en el mercado a falta de nuevos datos macroeconómicos o empresariales de mayor relevancia.
A las 1745 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 239 puntos básicos (pb), dos pb superior al de las últimas transacciones del viernes.
Entre los valores de mayor ponderación, los dos bancos mostraron una evolución desigual con alza del 0,03 por ciento para Santander y baja del 0,57 por ciento para BBVA.
El banco cántabro estaría muy próximo a cerrar un acuerdo con la filial financiera de El Corte Inglés para adquirir un 51 por ciento de la división al consumo del grupo de grandes almacenes.
Bankinter y Bankia se anotaron sendas alzas del 2,54 y del 1,64 por ciento.
Por su parte, Repsol cayó un 0,76 por ciento e Iberdrola un 0,23 por ciento.
Entre otros valores de primera fila, Inditex bajó un 0,93 por ciento.
Por su parte, los títulos de Gas Natural cayeron un 0,06 por ciento.
Telefónica también contribuyó a la baja bursátil con un recorte del 0,62 por ciento.
En el sector eléctrico, Red Eléctrica fue uno de los mejores valores del selectivo con un alza del 2,09 por ciento después de que UBS elevara su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "neutral".
Abengoa, que no cotiza en el Ibex, cayó un 7,92 por ciento tras anunciar una ampliación de capital dirigida a inversores institucionales para captar entre 400 y 460 millones de euros.
El Ibex 35 bajó 39 puntos, un 0,41 por ciento a 9.381,9 unidades tras ganar la semana pasada un 2,1 por ciento y cerrar el viernes en un máximo anual. El índice paneuropeo FTSEurofirst cedió un 0,29 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario