MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española bajó un 1,84 por ciento el miércoles en un movimiento de toma de beneficios, tras acumular varias jornadas marcando máximos de más de dos años.
La corrección se acentuó por los descensos en el sector bancario ante los comentarios del BCE sobre los test de estrés que se realizarán en 2014.
La caída de la bolsa española se vio acompañada por los descensos en el resto de mercados europeos, por unos resultados empresariales peores de lo esperado que sirvieron de excusa a los inversores para tomar beneficios.
"Ha sido el primer día de correcciones serias en Europa, el Ibex en niveles de 10.000 puntos invita a la toma de beneficios y eso, acompañado con algunos resultados empresariales en Europa, como los de Heineken, han penalizado", explicó Javier Galán, gestor de carteras de Renta 4.
En lo que va de año, el Ibex acumula un alza de casi el 23 por ciento.
El movimiento fue más acentuado en el sector bancario, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicase los criterios que seguirá para examinar a las entidades europeas antes de hacerse cargo de su supervisión.
"Los bancos en toda Europa están sufriendo caídas sustanciales por el anuncio del BCE de que no le va a temblar la mano con los test de estrés", agregó Galán.
Desde finales de junio la capitalización bursátil de la banca europea había subido sustancialmente, lo que también invitaba a los inversores a deshacer posiciones.
Tres bancos lideraron las caídas en España. Bankinter y Sabadell, que presentan resultados el jueves, se dejaron un 4,57 por ciento y un 4,08 por ciento respectivamente. BBVA también arrojó fuertes pérdidas, con un descenso del 3,66 por ciento.
De cara a la temporada de resultados en el sector bancario los analistas esperan una mejoría generalizada en las cuentas gracias a unas menores dotaciones por provisiones, aunque todavía con cierta presión en los márgenes financieros.
En este contexto, Santander se dejó un 2,39 por ciento, La Caixa un 1,34 por ciento y Popular, un 2,35 por ciento.
El índice general del sector en Europa arrojaba una caída media del 2,18 por ciento.
Entre los valores industriales, Repsol se dejó un 1,49 por ciento e Iberdrola bajó un 2,23 por ciento.
La eléctrica anunció el miércoles sus resultados a junio que arrojaron un descenso del beneficio del 3 por ciento y la reducción de su dividendo, pese a elevar el pay-out, ante las perspectivas de un menor beneficio.
La constructora FCC pagaba parte de los excesos de la víspera y perdió un 2,18 por ciento tras celebrar el martes la entrada del Bill Gates en su accionariado con un repunte del 8,3 por ciento.
Otras empresas del sector, que el martes se vieron arrastrados por la subida de FCC, perdían la mayor parte de lo ganado. Sacyr se dejó un 3,9 por ciento y Acciona un 3,06 por ciento.
Sólo cuatro valores, Viscofan, Enagás, Amadeus e IAG cerraron en positivo. La aerolínea se vio beneficiada de que Morgan Stanley elevó el precio objetivo sobre el valor.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 1,84 por ciento a 9.828 puntos con la prima de riesgo ligeramente a la baja en los 238 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario