VALENCIA/SANIDAD: CONTINUARÁ ATENDIENDO A LOS CIUDADANOS CON CON INDEPENDENCIA DE SU SITUACIÓN LEGAL


La Conselleria de Sanidad ha asegurado este martes que, tras la entrada en vigor del decreto 16/2012, todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal de reconocimiento o no de su condición de asegurado o beneficiario de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, continúan siendo atendidos.
   
Desde el departamento que dirige Manuel Llombart se han expresado en estos términos tras las declaraciones del grupo parlamentario Compromís, quien ha rechazado que el Consell cobre hasta 157 euros mensuales a inmigrantes no regularizados por asistencia sanitaria, y ha lamentado la "alarma social" generada.
  
 Sanidad ha destacado que la atención sanitaria para aquellas personas que no estén acreditadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social es la establecida por la normativa básica estatal para todas las comunidades autónomas.
    
"La atención sanitaria urgente hasta el alta hospitalaria y cobertura 100 por cien de la atención --igual que los que tienen reconocida la condición de asegurado o beneficiario por el Instituto Nacional de la Seguridad Social-- a los menores residentes en España, a las mujeres embarazadas, solicitantes de protección internacional", así como "atención sanitaria en caso de problemas que afecten a la salud pública", ha puntualizado.
   
Asimismo, ha explicado que el 27 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto 576/2013, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

LA CANTIDAD LA FIJA EL MINISTERIO

Respecto al proyecto de decreto del Consell, por el que se regula el convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas --que se encuentra actualmente en periodo de exposición pública--, ha aclarado que la cantidad no la fija la Conselleria de Sanitat, sino el Ministerio a través del decreto.
  
 "Este convenio va dirigido a los extranjeros que poseen recursos, pero que no están autorizados o registrados para residir en el territorio español, en base a la normativa de extranjería, por lo tanto no pueden tener la condición de asegurado o beneficiario de asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero conveniando con la administración sanitaria competente con el pago de la cuota que se determina en la normativa estatal, tienen derecho a las prestaciones de la cartera básica del SNS", ha resaltado.

PROGRAMA VALENCIANO DE PROTECCIÓN A LA SALUD

Sin embargo, ha indicado que el programa valenciano de protección de la salud "es precisamente para aquellos que no disponen de recursos y los requisitos para acreditarlo". Contiene "una serie de medidas, en materia de salud pública, una serie de actuaciones sanitario-asistenciales destinadas a ciudadanos que no tienen reconocida la condición de asegurado o beneficiario, generalmente extranjeros empadronados al menos un año en la Comunitat Valenciana que no tienen terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria y que carecen de recursos por lo que no pueden acceder a ningún convenio", ha explicado.
   
De este modo, se atienden sus solicitudes a través de las unidades de Trabajo Social de los centros sanitarios, que valoran si se cumplen los requisitos de inclusión. El programa tiene como objetivo actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad y prevención y tratamientos de enfermedades.
   
Este programa se lanzó el 1 de agosto, debido a que hasta el pasado 27 de julio no se publicó en el BOE el decreto 576/2013, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, ha señalado la Conselleria de Sanidad.
EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario