CASA REAL: EL PRÍNCIPE PIDE CELEBRAR "LO QUE NOS UNE" EL DIA DE LA FIESTA NACIONAL

MADRID (Reuters) - El príncipe heredero Felipe hizo el sábado un llamamiento a todos los españoles a celebrar lo que nos une, recordar la historia milenaria de España, mientras algunos miles de catalanes celebraban el Día de la Fiesta Nacional en Barcelona.
"Hoy es un día para celebrar lo que nos une, para recodar nuestra historia milenaria y para valorar lo mucho que hemos logrado juntos", dijo Felipe en nombre de su padre el Rey en un mensaje en la recepción a un millar de invitados en el Palacio Real.

Previamente, los príncipes de Asturias presidieron por primera antes el anual desfile militar en sustitución del Jefe del Estado, el rey Juan Carlos, que se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica, la quinta en dos años
La primera ausencia del Rey en el tradicional desfile militar ha aumentado las especulaciones de que su hijo podría pronto ocupar el trono.
El austero desfile, que ha recortado en aviación, paracaidistas y vehículos blindados como el año pasado a causa de la grave crisis económica, se celebró en la Plaza de Neptuno de Madrid y duró apenas una hora.
"Hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso con el futuro (...) de concordia y progreso para todos los españoles", dijo Felipe, acompañado de su esposa Letizia, la reina Sofía y la Infanta Elena.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el expresidente José María Aznar, y diez de los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas asistieron al acto, entre otras destacadas personalidades de la vida política, económica, social y cultural española.
Una de las ausencias fue la del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, cuya gobierno ha desafiado a Madrid al convocar un referéndum de independencia para 2014.
No obstante, miles de ciudadanos catalanes salieron el sábado a la calle en Barcelona para celebrar el 12 de octubre, desplegando una enorme bandera de 100 metros mitad española, mitad catalana.
"Som Catalunya, somos España", se leía en algunas de las pancartas que sacaron los manifestantes reivindicando que no renuncian a ser catalanes dentro de España, en un claro rechazo a la independencia.
"Hoy la Cataluña silenciosa rompe su silencio. Queremos decir alto y claro que somos catalanes, que es nuestra forma de ser españoles", dijo Alicia Camacho, presidenta del PP catalán, organizador del acto junto al partido Ciutadans.
El pasado 11 de septiembre, Día de Cataluña, cientos de miles de catalanes formaron una enorme cadena humana de 400km para presionar al Gobierno central por su independencia.
El Príncipe se enfrenta a una ardua tarea para volverse a ganar a los españoles, cada vez más decepcionados con la Casa real y los líderes políticas por una crisis económica agravada por los escándalos de corrupción y una distancia cada vez mayor entre ricos y pobres.

Un sondeo de Sigma Dos del pasado año indicada que casi el 60 por ciento de los españoles entre 18 y 29 años ya no querían una monarquía en el país y otros sondeos de este año mostraron que casi la mitad de los españoles estaba a favor de la abdicación del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario