ROMA (Reuters) - Los llamamientos de Italia para que Europa se involucre más en la crisis de inmigrantes crecieron el sábado y el primer ministro de Malta dijo que el Mediterráneo se estaba convirtiendo en un "cementerio" después de que otro bote se hundiera frente a Sicilia, causando la muerte de decenas de personas.
Buques italianos y malteses han recuperado 34 cadáveres y rescatado a 206 personas de un barco de inmigrantes que naufragó el viernes a unas 60 millas náuticas de Sicilia y rescataron a otras 200 en incidentes separados el sábado.
El desastre del viernes se produjo tan solo poco más de una semanas después de que al menos 339 personas se ahogaran cuando un barco se hundió a menos de un kilómetro de la pequeña isla de Lampedusa, entre Sicilia y Túnez, una tragedia que se ha convertido en el punto central de una creciente crisis de inmigración en el sur de Europa.
Durante las últimas dos décadas, las llegadas desde el norte de África se han vuelto regulares durante el verano gracias a las favorables condiciones de navegación, pero este año la crisis ha empeorado por la inestabilidad en Egipto y Libia junto con la guerra civil en Siria.
"No sé cuánta gente más debe morir en el mar antes de que se haga algo", dijo el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en una entrevista con la BBC. También dijo que se uniría a Italia para presionar por acciones en el próximo Consejo Europeo.
"El hecho es que como están las cosas, estamos construyendo un cementerio en nuestro mar Mediterráneo", afirmó. "Hasta ahora hemos encontrado declaraciones, palabras pero no mucho más que eso", agregó.
Mientras hablaba, barcazas de patrulla italianas rescataban a 235 personas más, incluyendo a niños, de más barcos de inmigrantes en problemas unas 70 millas náuticas al sur de Lampedusa.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha presionado para que la crisis sea incluida en la agenda del Consejo Europeo en su reunión del 24-25 de octubre, aunque Europa ha intentado por mucho tiempo llegar a una respuesta exhaustiva a la crisis.
"Estas personas están huyendo de la guerra para salvar sus vidas, no son personas buscando trabajo", dijo Andrea Pettini, funcionario de la Cruz Roja italiana, al canal de televisión SkyTG24.
Según estimaciones del Alto Comisario de Naciones Unidas para Refugiados, cerca de 32.000 inmigrantes han llegado al sur de Italia y Malta este año, de los cuáles cerca de dos tercios han pedido asilo.
La Comisaria de Asuntos Internos Europeos Cecilia Malstrom ha llamado esta semana a fortalecer la agencia de fronteras de Europa Frontex para que pueda realizar operaciones de búsqueda y rescate en una zona que abarque desde Chipre hasta España.
La comisaria repitió su llamamiento tras el desastre del viernes. "Tras la tragedia de Lampedusa escuchamos expresiones de solidaridad de todos los países de la UE, pero siguen siendo sólo palabras vacías si no son seguidas de acciones concretas", declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario