MADRID (Reuters) - La eléctrica Iberdrola ha perdido su primer envite judicial contra la reforma eléctrica al rechazar el Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares sobre la orden de peajes aprobada por el Ministerio de Industria tras la reforma del sector eléctrico anunciada en julio.
En un auto fechado el martes, la Sala Tercera del Supremo rechazó la solicitud de medidas cautelares para cubrir el desfase de hasta 3.000 millones de euros entre los ingresos y costes regulados del sistema, el conocido como déficit de tarifa, mientras decide sobre el fondo de la cuestión.
Iberdrola solicitaba "que se ordene a la Administración General del Estado a que, a la mayor brevedad posible (...) adopte medidas precisas para que los peajes de acceso sean suficientes para cubrir el déficit del sistema eléctrico que la administración estima se va a producir en 2013, en un mínimo de 2.500 y un máximo de 3.000 millones de euros".
Aunque cuando se lanzó la reforma se preveía el equilibrio del sistema en 2013, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó recientemente que el déficit de 2013 podría ascender hasta los 3.000 millones de euros.
La eléctrica argumentaba que los costes de la retribución a las energías renovables iban a ser 500 millones de euros más de lo previsto y solicitaba que se elevasen los peajes para pagarlos.
Los conocidos como peajes suponen alrededor del 60 por ciento del recibo de la luz para los clientes que se acogen a la tarifa regulada y remuneran los costes fijos del sistema eléctrico. El otro 40 por ciento del recibo carga el precio de la electricidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario