MADRID (Reuters) - El número de personas que viven con unos ingresos inferiores a 300 euros al mes se ha duplicado en España en los últimos años hasta los tres millones, según la ONG católica Cáritas, mientras la crisis económica y las políticas de recortes se cobran una factura cada vez mayor en los sectores desfavorecidos.
La prolongación de la crisis que comenzó en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado un agravamiento de los problemas que afrontan grupos como parados o inmigrantes y un agotamiento de las redes familiares de apoyo, así como un empobrecimiento general de la sociedad, denunció el jueves la organización que constituye la rama asistencial de la Iglesia católica española.
"El panorama que se está dibujando es de un sociedad más fracturada, donde la llamada clase media va desapareciendo y hay una minoría que tiene acceso a rentas, bienes y servicios, frente a una mayoría que se está quedando fuera de los mecanismos de protección", dijo el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en una rueda de prensa en Madrid para presentar la Memoria 2012 y el VII Informe sobre Realidad Social.
Las principales causas de empeoramiento de la situación económica son el desempleo y la precarización de las condiciones laborales, el endeudamiento de los hogares (especialmente por hipotecas), la insuficiencia de los sistemas de protección social y la falta de apoyo familiar en un país con 46,7 millones de habitantes.
Así, entre 2007 y 2012 el número de pobres ha pasado de 8,9 millones a 10,5 millones, la tasa de paro se ha multiplicado por tres, del 8,6 al 26 por ciento, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha pasado de 380.000 a casi dos millones, y las ejecuciones hipotecarias se han multiplicado por 3,5 hasta las 91.000, entre otros datos oficiales que recordó la ONG.
"La cronicidad de la pobreza está en peligro de profundizarse debido al mantenimiento del desempleo, a la pérdida de capacidad adquisitiva, al debilitamiento de los servicios sociales y a cierto desbordamiento de las familias", afirmó Mora.
"El primer impacto de la crisis lo contuvo la protección social al desempleo y la ayuda al desempleo. Ahora se empieza a notar cierto desfondamiento de la ayuda familiar, tanto a nivel de capacidad económica de las familias, que han agotado los ahorrillos, y además, tantos años manteniendo situaciones de emergencia acaba debilitando las relaciones familiares", explicó.
Alrededor de 3,5 millones de personas llevan más de un año en paro, casi el 60 por ciento del total, cuando en 2007 eran casi el 25 por ciento de los parados, y un millón de personas lleva más de tres años buscando empleo.
Además, el 20 por ciento de los españoles más ricos concentra 7,5 veces más riqueza que el 20 por ciento más pobre - el valor más alto de Europa -, cuando en 2008 la diferencia era de 5,5 veces, afirmó Cáritas, citando a Eurostat.
El miércoles se conoció un estudio sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse, según el cual el número de personas en España con un patrimonio de al menos un millón de dólares subió en 47.000 de 2011 a 2012, pasando a un total de 402.000.
El umbral de la pobreza en España - tal y como lo mide la agencia de estadísticas europea - ha pasado de casi 8.000 euros al año en 2009 a 7.355 en 2012 - 625 euros al mes -, lo que ha sacado estadísticamente de la pobreza a muchas personas, como en el grupo de mayores de 65 años, aunque sus ingresos no hayan aumentado.
RECORTES
Tanto el anterior gobierno socialista como el actual Ejecutivo del Partido Popular han aplicado duros recortes del gasto público desde 2010 en un intento de reducir el elevado déficit público y de cumplir los objetivos pactados con el resto de socios de la Unión Europea que han afectado a servicios sociales, sanidad y educación.
Cáritas criticó los recortes en estas tres áreas porque, entre otras cosas, están causando situaciones de desatención sanitaria que perjudican sobre todo a la población inmigrante, han restringido el acceso a las becas de estudios por la reducción del número de ayudas y endurecido los requisitos de acceso a los servicios sociales - se tarda casi 200 días entre solicitar y cobrar la renta mínima.
La ONG ha pasado de atender en sus servicios de acogida a 370.000 personas en 2007 a 1,3 millones el año pasado, y aunque la mitad son extranjeros, ha aumentado el número de españoles, parejas con hijos, jóvenes adultos entre 30 y 44 años, personas en riesgo de perder su vivienda y personas sin ingresos o con rentas mínimas.
Mora se mostró crítico con los repetidos anuncios de una posible recuperación en España para el año que viene que hace el Gobierno, que espera salir de la recesión.
"Se habla de salir de la crisis con un paro estructural del 18 por ciento, condenando a millones de personas a mantenerse en una situación de crisis", afirmó.
"El modelo español se ha mostrado como un modelo contracíclico que ha creado desigualdad y pobreza en tiempos de crisis pero no ha sido capaz de recuperarla en tiempos de bonanza", dijo.
Los recursos invertidos por la ONG, que también tiene programas de asistencia internacional y trabaja con 70.000 voluntarios, subieron un 10 por ciento en 2012 hasta 276 millones de euros, de los que casi 194 millones provinieron de aportaciones privadas. Los fondos públicos descendieron en un millón de euros, sobre todo por la disminución de los provenientes de comunidades autónomas y ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario