NEGOCIOS: UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS NUEVAS EN ESPAÑA SIGUE VINCULADA AL LADRILLO

MADRID (Reuters) - Cinco años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en España que marcó el inicio de una profunda crisis económica, una de cada cuatro empresas que se crean en el país sigue estando vinculada al ladrillo, según un estudio de la agencia de rating española Axesor conocido el jueves.
El servicio de estudios del grupo dijo que entre enero y septiembre se constituyeron 70.509 empresas en el país, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al mismo período de 2012 y el mejor dato desde 2008.
Axesor dijo que estas cifras demostraban una mejora del espíritu emprendedor y las consideró como uno de los indicadores que apuntan a que la economía española podría estar acercándose al inicio de un cambio tras una profunda crisis.

La agencia de rating añadió sin embargo que una cuarta parte de estas nuevas empresas estaba vinculada al sector inmobiliario o al de la construcción, que son los que tienen la tasa de mortalidad corporativa más elevada (el 35 por ciento de las sociedades en procesos de insolvencia).
Según este mismo estudio, el número de concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles no financieras acumulados entre enero y septiembre ascendió a 6.582, un 26,77 por ciento más que en 2012 y 4,5 veces más que las cifras que se registraban en 2008.
Para la mayoría de las empresas españolas, entrar en concurso de acreedores suponía la antesala de la disolución, ya que sólo el 6 por ciento de los procesos de insolvencia resueltos en 2013 concluyeron con un acuerdo para reestructurar la deuda de la sociedad afectada, dijo Axesor.
"En España (...) hay pocos mecanismos para liberar deuda y generalmente las compañías acuden al concurso cuando ya es demasiado tarde", dijo Javier Ramos-Juste, responsable del gabinete de estudios de la agencia.

El estudio de Axesor coincidió con nuevos datos de la Federación de Autónomos ATA, que dijo que las altas de autónomos se habían incrementado en 10.838 hasta septiembre, por lo que 2013 podría ser el primer año desde el inicio de la crisis que termina con un crecimiento en el número de nuevos emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario