TRIBUNALES: EL SUPREMO CONFIRMA LA PRISIÓN PARA LA EXPRESIDENTA DEL PARLAMENTO BALEAR

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco años y medio de prisión para la expresidenta del Parlamento balear María Antonia Munar por un caso de corrupción, desestimando el recurso de quien fuera una de las políticas más poderosas de la isla en la década pasada.
Munar fue condenada el pasado julio por la Audiencia Provincial de Baleares dentro del llamado "caso Maquillaje" por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación y fraude a la administración, y negociaciones prohibidas a los funcionarios, decretando además su ingreso en prisión ante el riesgo de fuga.
En la sentencia conocida el martes, el Supremo confirma la condena, aunque la absuelve del último delito, el de negociaciones prohibidas a funcionarios.
María Antonia Munar, al frente del partido Unió Mallorquina, presidió el Parlamento balear entre 2007 y 2010, en la legislatura del socialista Francesc Antich, y el Consejo Insular de Mallorca entre 1995 y 2007.
En el "caso Maquillaje", la expolítica utilizó la compañía de trabajos audiovisuales Video U que había adquirido para concederle fondos públicos que ascendieron a 3,8 millones de euros entre 2004 y 2007, según la sentencia.
Con ella fueron condenados el expresidente del hoy desaparecido Unió Mallorquina Miquel Nadal, copropietario de Video U, al que también se absuelve del delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios; así como Alfredo Conde Bonnin, director de la radio del Consell, al que se absuelve del delito de prevaricación administrativa y se le reduce la condena de tres años a dos años y siete meses.
Además, la política fue condenada a pagar 12 millones de euros al Consejo Insular en concepto de responsabilidad civil.
Este caso fue la segunda condena para Munar después del llamado "can Domenge" en julio del año pasado, en el que recibió una sentencia de seis años de prisión por la venta de un solar público por un valor inferior al real para la construcción de viviendas.
Las Islas Baleares se han visto sacudidas por varios casos de corrupción en los últimos años, que llegaron incluso al expresidente balear por el Partido Popular Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por un caso de tráfico de influencias aunque el Supremo le rebajó la pena a nueve meses.

La corrupción se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, inmersos en una crisis económica desde hace cinco años en la que se han tenido que apretar el cinturón por los duros recortes del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario