MADRID (Reuters) - Comisiones Obreras planteó el martes el desarrollo de una ley de financiación propia para los sindicatos españoles para dotar de más transparencia a sus cuentas, en pleno escándalo por la presunta implicación de cargos sindicales en un caso de corrupción en Andalucía.
"Somos los primeros interesados en que la financiación de los sindicatos no esté permanentemente bajo sospecha", dijo el secretario de organización y comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del consejo confederal del sindicato.
Lezcano dijo que ante el cuestionamiento "muchas veces interesado" de las cuentas de los sindicatos, CCOO proponía ir más allá de la ley de transparencia y regular de forma específica la financiación de estas organizaciones.
"Ya tenemos un itinerario trazado para ir progresivamente dependiendo exclusivamente de nuestras cuotas", explicó, añadiendo que a finales de año todas las cuentas de CCOO podrían consultarse a través de su página web.
Lezcano dijo que actualmente menos de la mitad de las finanzas del sindicato venían de los presupuestos del Estado, y subrayó que necesariamente tendrían que seguir recibiendo recursos públicos para cumplir con su papel constitucional de participar en distintos ámbitos de la economía del país.
Respecto al escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos en Andalucía, en el que se han visto implicados miembros del sindicato, Lezcano dijo que el miércoles se conocerían los resultados de una comisión de investigación interna para determinar si se actuó o no en los márgenes de la legalidad.
El secretario de organización dijo además que CCOO procedería de forma inmediata a una reorganización interna promoviendo la fusión de federaciones para tener un funcionamiento de estructura más operativa.
"Se trata de aligerar nuestras estructuras, hacerlas más funcionales, más adecuadas a realidad del mapa empresarial y de la negociación colectiva de nuestro país y tiene también vocación de tener una gestión de recursos económicos y humanos más viable", declaró.
MOVILIZACIONES CONTRA POLÍTICA DEL GOBIERNO
Lezcano recordó además el calendario de movilizaciones que los sindicatos han planteado en contra de las políticas de austeridad y lo que consideran una privatización de los servicios públicos, que comenzará el próximo jueves con una jornada en contra de la pobreza.
Las principales organizaciones sindicales han convocado también para el próximo 24 de octubre una huelga general de la enseñanza contra la nueva ley educativa, y a mediados de noviembre plantearán manifestaciones en toda España contra la política económica del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario