MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso de supuestos pagos irregulares por el que está encarcelado el extesorero del gobernante Partido Popular Luis Bárcenas, dijo el viernes en un auto que las pruebas judiciales confirman la presunta existencia de una contabilidad B continuada en el tiempo en la formación política.
El magistrado añadió que esta supuesta segunda contabilidad habría servido para pagar a Gonzalo Urquijo, arquitecto responsable de Unifica, una empresa que remodeló la sede del partido en Madrid entre 2005 y 2011.
En el auto, Ruz dictó que Urquijo declare como imputado el próximo 16 de diciembre, una fecha en la que también ha citado al exgerente del PP Cristóbal Páez.
El juez también ha pedido información a Unifica sobre los pagos por esos trabajos en la sede del PP en 2006, y pide los movimientos bancarios de una de sus cuentas entre 2005 y 2011.
El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.
Bárcenas, que fue también senador del Partido Popular, fue imputado en 2009 por su implicación en la trama de corrupción "Gürtel", a través de la cual empresarios pagaban presuntamente a cargos del PP a cambio de obtener favores en licitaciones y concesiones.
Desde entonces, ha reconocido que tuvo cuentas en Suiza que llegaron a acumular más de 40 millones de euros, que él atribuye a su acierto empresarial e inversor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario