ERC/PARTIDO: SIGUE COMO PRIMERA FUERZA EN INTENCIÓN DE VOTO EN CATALUÑA

MADRID (Reuters) 22-11-2013 - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones catalanas si hoy se celebraran comicios, desbancando a la gobernante Convergencia i Unió y colocándose como primera fuerza política de la región, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat conocido el viernes.
La formación independentista catalana, que ya había duplicado su presencia en el Parlamento en las elecciones de noviembre con 21 escaños, obtendría una estimación de voto del 21,1 por ciento, 0,9 puntos menos que en el último barómetro de junio, según el barómetro.
Mientras, los nacionalistas de CiU, que en noviembre del año pasado ganaron las elecciones pero perdieron 12 escaños, continuaron su declive y obtendrían una estimación de voto del 17,2 por ciento, un punto menos que en el barómetro anterior.
El presidente catalán y líder de CiU Artur Mas, que ha aplicado impopulares recortes de gastos en medio de una profunda crisis económica, convocó elecciones anticipadas después de solo dos años en el poder, con vistas a recabar apoyos para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Sin embargo, su formación, que centró su campaña en el proyecto soberanista, salió debilitada y Esquerra, que tradicionalmente ha sido el partido que defendía los postulados independentistas, se benefició del creciente sentimiento separatista, una tendencia que parece consolidarse.
Artur Mas recibe una valoración de líder de 4,75 sobre 10, y sólo tres políticos aprueban. Oriol Junqueras (presidente de ERC), con un 5,61 por ciento, Alfred Bosch (ERC) y David Fernández, de Candidatura d'Unitad Popular (CUP)
INDEPENDENCIA
Mas gobierna en minoría con el apoyo de Esquerra, con la que pactó celebrar una consulta sobre la independencia en 2014, pero se ha topado con el rechazo del Gobierno central del conservador Partido Popular.
En caso de celebrarse la hipotética consulta, un 54,7 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia, 0,9 puntos menos que en el último barómetro, confirmando una tendencia a la baja desde los máximos del octubre del año pasado que se ubicaban en un 57 por ciento de los encuestados.
El 70,4 por ciento cree que Cataluña aún tiene un nivel insuficiente de autonomía y otro 48,5 por ciento cree que debería ser un estado independiente.
Por su parte, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) que tradicionalmente ha sido la segunda fuerza en la región sigue perdiendo apoyos, según el barómetro.
El partido liderado por Pere Navarro sólo obtendría un 5,6 por ciento de la intención de voto, frente al 6,9 por ciento del barómetro anterior.

El PP, que gobierna a nivel nacional donde también está aplicando duros recortes, también pierde apoyos, con una estimación de voto del 1,4 por ciento frente al 2,1 por ciento del barómetro de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario