MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves con un alza del 0,5 por ciento tras una sesión anodina en la que faltó la referencia de Wall Street cerrado por festivo, y en la que los bancos atrajeron compras con los inversores pendientes de la próxima aprobación de la normativa sobre activos fiscales.
En España, el INE confirmó que la economía creció un 0,1 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre del año, registrándose el primer crecimiento del consumo de los hogares desde el primer trimestre de 2012. Al mismo tiempo, la tasa interanual del IPC repuntó en noviembre subiendo subió tres décimas hasta una tasa positiva del 0,2 por ciento, disipando los temores a una deflación.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo del bono español a 10 años subía tres puntos a 245 puntos básicos.
El Ibex-35 subió un 0,52 por ciento a 9.859,8 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst 300 sumó un 0,4 por ciento.
En el preponderante sector financiero, Santander y BBVA ganaron ambos un 1,1 por ciento, mientras que entre los bancos medianos Sabadell avanzó un 2,2 por ciento y Bankinter subió un 1,8 por ciento.
"Los bancos son los que más han subido a la espera mañana de la reforma de los DTA", dijo Tardío.
El pasado martes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció el martes que el consejo de ministros aprobará el próximo viernes el Decreto que permitirá a la banca española computar más de la mitad de sus activos fiscales diferidos como capital de máxima calidad al convertirlos en créditos fiscales con aval de Hacienda.
Fuera de los bancos, la petrolera Repsol apenas varió y cerró en 19,28 euros una vez que su consejo dio luz verde al acuerdo de compensación por YPF, algo que ya se barajaba ayer.
Repsol, valor protagonista de las últimas jornadas, repetía virtualmente cambio al esperar los inversores los detalles sobre la compensación de 5.000 millones de dólares por su participación en YPF.
"El compromiso de llegar a un acuerdo parece firme (...) La mayor incertidumbre es que el acuerdo es desconocido", dijo Banc Sabadell en un informe para clientes.
Caixabank y Sacyr, principales accionistas españoles de Repsol, se beneficiaron otro día más del rally de la petrolera y subieron un 1,2 por ciento y un 0,3 por ciento.
En los últimos cinco días, la entidad catalana ha ganado cerca de un 10 por ciento, mientras que el grupo de construcción y servicios se ha revalorizado en el mismo período un 16 por ciento.
Otros pesos pesados del Ibex como Telefónica e Iberdrola cotizaban con un recorte cercano al 0,3 por ciento, mientras que la textil Inditex subió casi un uno por ciento tras una nueva recomendación positiva de Jefferies.
Fuera del selectivo, el fabricante de aerogeneradores Gamesa subió un 5 por ciento antes de anunciar tras el cierre la venta de activos eólicos en Estados Unidos por 117 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario