MADRID (Reuters) - El Gobierno español tiene previsto aprobar en las próximas semanas una reducción de las comisiones de los planes de pensiones privados dentro de su objetivo de fomentar el ahorro durante la vida activa de los trabajadores, que también estudia incentivar con la reforma fiscal que aprobará el próximo año.
"En ningún caso las comisiones devengadas por la entidad gestora, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado funciones, podrán resultar superiores, por todos los conceptos, al 1,5 por ciento anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse", dice el texto preliminar del real decreto de seguros y planes y fondos de pensiones.
Según el borrador, al que tuvo acceso Reuters, se reducirá también la comisión máxima de depósito del 0,5 por ciento al 0,25 por ciento.
El texto será analizado el viernes en la junta consultiva de seguros, donde están representados sindicatos, dirección general de Seguros y el sector, para su aprobación por el Gobierno en las próximas semanas.
Los cambios coinciden con la tramitación parlamentaria de una reforma del sistema público de las pensiones que tendrá en cuenta la situación financiera de la Seguridad Social y que en la práctica supondrá una moderación en la subida de las prestaciones.
Algunos críticos con los cambios en el sistema que quiere aprobar el Gobierno -que no cuenta con el apoyo de ningún grupo parlamentario para esta reforma- consideran que detrás de sus planteamientos hay intereses de grupos de presión como las aseguradoras que quieren impulsar los sistemas privados de pensiones.
El Ejecutivo niega esta posición y asegura que los cambios son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad del sistema ante las tensiones económicas y demográficas que sufre la Seguridad Social.
Desde el punto de vista fiscal, el Ejecutivo ha enmarcado cualquier eventual modificación de las pensiones privadas en la reforma tributaria integral que aprobará en el primer trimestre de 2014.
"El objetivo del gobierno español es incentivar el ahorro a medio y largo plazo", dijo una fuente del Ministerio de Hacienda, que señaló que será el grupo de expertos encargado de analizar la reforma quienes tendrán que decidir el tratamiento tanto de este como de otros tipos de productos que fomenten el ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario