ETA: URIARTE OBISPO DE SAN SEBASTIAN PIDE QUE SE DISUELVA "DE FORMA PUBLICA Y SIN DEMORA", Y NO QUE "SE DILUYA INSENSIBLEMENTE"

El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, que intervino como mediador entre el Gobierno de Aznar y ETA durante la tregua de 1998, cree que en la situación de "actual bloqueo", la banda armada debería disolverse "de forma pública y sin demora", y no que "se diluya insensiblemente".




En una entrevista concedida al Grupo Noticias, recogido por Europa Press, Uriarte ha destacado que "reconocer el daño causado a las víctimas provocadas por ETA, declarar la voluntad de repararlo en lo posible, mostrar la decisión irrevocable de no reincidir es de todo punto necesario".

No obstante, ha señalado que no se tiene que actuar así sólo "con estas víctimas", sino "también con otras personas y grupos de signo contrario que han sido dañados en sus derechos humanos".

A su entender, también el Estado debe "reconocer y reparar" porque, de esta forma, "no se rebaja", sino que "gana dignidad", y ha subrayado que "una revisión a fondo de la política penitenciaria sería una manera parcial e implícita de cumplir este deber".

En cuanto a la izquierda abertzale, ha dicho que debe "urgir con mayor apremio a ETA a que entregue las armas y se disuelva; educar a una parte tumultuosa de sus bases en la cultura democrática que aún parecen no haber interiorizado en la medida suficiente; gestionar de manera muy comedida el retorno de los presos a raíz de la deslegitimación de la doctrina Parot; motivar a los presos para que pidan individualmente los beneficios penitenciarios; y seguir dando pasos unilaterales".

Asimismo, ha advertido de que "los procesos de pacificación y reconciliación suelen ser desesperadamente largos", y ha considerado que, en los dos años transcurridos desde la declaración del alto el fuego definitivo de ETA, "se han malogrado ocasiones para dar pasos firmes". "Lo lamento profundamente, pero espero que habrá nuevas oportunidades", ha añadido.

A su juicio, en el actual momento de bloqueo, la banda armada debería de disolverse "sin demora" porque sería un "paso capital". "Es bueno que ETA se disuelva de manera pública y visible, no que se diluya insensiblemente", ha apuntado.

PRESOS

Juan María Uriarte ha enviado un mensaje a los presos de ETA para que, "ante la situación de bloqueo, se pongan de acuerdo para dar pasos individuales hacia la libertad; que se desvinculen de los organismos internos y externos que perpetúan su situación y que no están en condiciones de tramitar soluciones adecuadas para ellos".

También les ha emplazado a que "reconozcan el daño y muestren disposición de repararlo" porque, si actúan de esta forma, "encontrarán quienes les ayuden a resituarse en la vida civil".

A su juicio, "es admirable" la posición de los presos de la llamada 'vía Nanclares' --arrepentidos--, al igual que "los diálogos que han mantenido con sus víctimas". "Pedir perdón es un deber moral", ha insistido.

DESAPARICIÓN DE ETA

 El obispo emérito de San Sebastián ha destacado que, para que existe reconciliación, "es imprescindible la desaparición de ETA". "Por débil que sea hoy, la pervivencia de un gendarme que se siente con la misión de tutelar los procesos es intolerable, y, en estos momentos, incluso ridícula", ha aseverado.

Juan María Uriate cree que la entrega de las armas "no bastaría" porque la banda "debe desaparecer", y considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se mueve porque "porque está polarizado en la salida a la crisis, porque la extrema derecha de su propio partido sostiene la tesis inmovilista", por "la actuación de algunos colectivos de víctimas que intentan marcar la acción del Gobierno y de los jueces, y porque un partido más extremo que su partido en esta materia, UPyD, está erosionando su nicho electoral, sobre todo en Madrid".

En su opinión, "se está perdiendo una buena oportunidad para consolidar el proceso, por un lado, por la cerrazón del Gobierno español y, por otro, porque la izquierda abertzale todavía necesita impregnarse de un espíritu democrático".

"Dos años sin un atentado no es un tiempo excesivo pero se ha perdido una primera ocasión, la de unos contactos indirectos entre ETA y el Gobierno español, no para arreglar cuestiones políticas, sino para encauzar asuntos como el de los presos o los refugiados", ha indicado.

Uriarte ha precisado que "a ningún Estado se le caen los anillos por hablar con una organización violenta". "Es más, puede contactar con ETA, situándola en su debido sitio, lo que para nada significa su legitimación o reconocer una interlocución de igual a igual, ha añadido.

VÍCTIMAS

 Sobre las víctimas, ha manifestado que, "cuando el PP estuvo en la oposición, les dio alas, y ahora no las puede controlar". "Es verdad que con las víctimas ha habido un olvido generalizado, también la Iglesia ha estado más preocupada por una ética para la paz que por su situación doliente. Pero ahora, están cobrando la factura al PP y quieren dirigir la política penitenciaria y las decisiones judiciales".

Juan María Uriarte ha mostrado su deseo de que las víctimas de ETA se involucraran "en el proceso reconciliador, pero han sufrido lo indecible y, durante años, sin reconocimiento social y no estamos para exigencias".

A su juicio, en todo caso, éstas "no deben condicionar indebidamente la política penitenciaria y las sentencias". Además, ha apuntado que la sentencia sobre la 'doctrina Parot' debería servir para desatascar la política penitenciaria, pero ha añadido que, "vistas las reacciones en contra", no ve probable "una pronta dulcificación".

"Me explico estas reacciones, pero sería una pena que retarden la modificación de la política penitenciaria. Es importante, también, que no sean una rémora paralizante para ir tramitando los casos comprendidos por la anulación de la doctrina", ha aseverado.
  
PAPEL DE LA IGLESIA


Además, ha señalado que la Iglesia, en esta coyuntura, podría tener "una actividad más intensa y más incisiva al urgir a los principales agentes a salir del bloqueo y al colaborar en la materialización de este éxodo saludable de la servidumbre de la violencia a la libertad solidaria".

Por ello, ha instado a que la institución eclesiástica "anuncie intensivamente hoy el mensaje de la paz y reconciliación" y  reconozca "sus insuficiencias pasadas y presentes en el cumplimiento de esta misión".

"Ha de contribuir a la sanación y reparación de las víctimas, de todas las víctimas de signo diverso. Ha de contribuir a la creación de una cultura de la reconciliación, por ejemplo, a través de sus colegios", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario