FILIPINAS/TIFÓN: LOS MUERTOS LLEGAN A 4000 SOLO EN UNA CIUDAD



TACLOBAN, Filipinas (Reuters) - La cifra de muertos por un poderoso tifón que golpeó Filipinas la semana pasada se duplicó sólo en una ciudad a 4.000, mientras los helicópteros de un portaaviones estadounidense y de otros buques de guerra comenzaban a transportar alimentos, agua y equipos médicos a las regiones devastadas el viernes.

El presidente Benigno Aquino, sorprendido por la magnitud del desastre, ha sido criticado por el lento reparto de la ayuda y por las estimaciones poco claras de víctimas mortales, especialmente en Tacloban, capital de la golpeada provincia de Leyte.
Un tablón de anuncios del ayuntamiento de Tacloban estimaba las muertes en 4.000, frente a los 2.000 del día anterior. La cifra, escrita con marcador azul en una pizarra blanca sobre un caballete, es recopilada por los funcionarios locales que comenzaron a enterrar los cuerpos en una fosa común el jueves.
El alcalde de Tacloban Alfred Romualdez dijo que algunas personas pudieron haber sido arrastradas hacia el mar y que sus cuerpos se perdieron después de que un muro de agua similar a un tsunami se estrellara contra las zonas costeras. Un barrio con una población de entre 10.000 y 12.000 personas está ahora completamente desierto, dijo.
La cifra del ayuntamiento es el primer reconocimiento público de que el número de víctimas mortales probablemente es muy superior a la estimación dada esta semana por Aquino, quien dijo que estaría más cerca de 2.000 ó 2.500.
Las muertes confirmadas de manera oficial en todo el país llegaron a 2.357 el jueves. Aumentando la confusión, Naciones Unidas, citando cifras del Gobierno, dijo que el último recuento de muertos era de 4.460, aunque una portavoz dijo que estaban revisando la cifra.
El martes, Aquino dijo que la estimación de 10.000 muertos por parte de funcionarios locales era exagerada y fue causada por un "trauma emocional". Elmer Soria el jefe de la policía regional que hizo que la estimación ante los medios de comunicación, fue destituido de su cargo el jueves.
Un portavoz de la policía dijo que Soria iba a ser trasladado a la sede principal en Manila. Pero un alto cargo policial dijo a Reuters que creía que Soria fue trasladado a causa de su estimación no autorizada de víctimas.
HELICÓPTEROS EEUU AYUDAN EN ESFUERZOS DE ALIVIO
La rabia y la frustración han ido creciendo entre los supervivientes debido a que los suministros esenciales no se han entregados a muchos de los necesitados, un proceso que se ha visto afectado por la paralización de los gobiernos locales, saqueos generalizados, falta de combustible y carreteras bloqueadas.
Los muertos todavía están siendo enterrados. Muchos cadáveres permanecían al descubierto a los lados de las carreteras o en casas destruidas.
Funcionarios de ayuda internacional han calificado al desastre como sin precedentes para Filipinas.
"Hay una devastación absoluta. La gente está desesperada por comida, agua, refugio, provisiones e información sobre sus seres queridos", dijo el jueves a la prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una visita a Letonia.
"Estamos haciendo todo lo posible por acelerar la ayuda para quienes la necesitan. Ahora es tiempo de que la comunidad internacional apoye al pueblo de Filipinas", añadió.
El portaaviones estadounidense USS George Washington y otros buques arribaron el jueves a las costas de la golpeada provincia oriental de Samar, con 5.000 tripulantes y más de 80 aviones.
El portaaviones trasladó algunas aeronaves a tierra para hacer más espacio para los helicópteros en la cubierta de despegue.
"Uno de los potenciales que trae el grupo son nuestros 21 helicópteros", dijo en un comunicado el comandante, el contralmirante Mark Montgomery. "Estos helicópteros son una buena manera de trasladar los suministros de emergencia", agregó.
Marineros estadounidenses han llevado comida y agua a tierra en Tacloban y la ciudad de Guiuan.
Aquino ha estado a la defensiva por su gestión de la tormenta, las advertencias dadas de su fuerza proyectada y ahora por el ritmo en los esfuerzos de alivio. El presidente ha dicho que la cifra de muertos podría haber sido mayor si no hubiera sido por la evacuación de las personas y la preparación de suministros de ayuda, pero los supervivientes dicen que tuvieron poco aviso de cualquier marejada.
El administrador de Tacloban Lim, quien estimó el domingo que 10.000 personas probablemente murieron sólo en esa ciudad, dijo que Aquino podría haber minimizado deliberadamente las víctimas fatales.
"Por supuesto que no quiere crear mucho pánico. Tal vez está lidiando con el hecho de que desea reducir el pánico, para que la vida continúe", dijo.

La cifra preliminar de desaparecidos hasta el jueves, de acuerdo con la Cruz Roja, era de 22.000. La organización ha advertido que la cantidad podría incluir a personas que ya han sido localizadas. Además, hay más de 92.000 desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario