PIB/DÉFICIT PUBLICO: ESPAÑA MANTIENE EL DÉFICIT EN EL 4,8% EN SEPTIEMBRE

MADRID (Reuters) - El déficit público del conjunto de las administraciones españolas, excluyendo ayuntamientos, se mantuvo en septiembre en el 4,8 por ciento del PIB registrado hasta agosto, dijo el viernes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras.
En una comparecencia en el Congreso, la responsable de las cuentas públicas explicó que la cifra excluye las ayudas a la banca y no tiene en cuenta todavía el balance de las corporaciones locales, cuyo superávit estima que será mayor al del mismo mes del año anterior, cuando registraron un saldo positivo del 0,45 por ciento del PIB.
La cifra parece avanzar en la consecución del compromiso español de acabar el año con un déficit público del 6,5 por ciento.
En otra comparecencia presupuestaria realizada también en el Congreso, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de algunos riesgos de incumplimiento pese a su confianza en cerrar conforme a los compromisos e hizo un llamamiento a evitar la autocomplacencia.
El máximo responsable del banco central, que estimó que el país cerrará 2013 con un superávit por cuenta corriente próximo al dos por ciento del PIB, mencionó la debilidad de los ingresos como principal punto de riesgo para la consolidación fiscal.
En este sentido, también en la ronda de presentación presupuestaria del Senado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo que los ingresos tributarios hasta octubre han crecido un 0,8 por ciento, siete décimas más que hasta septiembre.

La secretaria de Estado aprovechó su comparecencia para anunciar también que el déficit del Estado central hasta octubre subió al 3,61 por ciento del PIB, desde el 3,33 por ciento registrado un año antes aunque, en datos homogéneos, el quebranto se reduce al 3,29 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario