PSOE/NACIONAL: PROPONE EXTENDER LA INCOMPATIBILIDAD A DIRECTIVOS DEL BANCO DE ESPAÑA

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, cree que sería positivo ampliar los plazos de incompatibilidad para los altos cargos del Banco de España hasta equipararlos con los dos años que ya tienen los miembros del Gobierno, y recomienda al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se centre en iniciativas de este tipo en lugar de hacer "críticas sesgadas" según quién sea la persona nombrada para un puesto u otro.


El socialista ha explicado así a Europa Press su postura ante el malestar que ha creado en Economía el nombramiento del exdirector de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España José María Roldán como sustituto de Miguel Martín al frente de la Asociación Española de la Banca (AEB).

Y es que la semana pasada la patronal bancaria informó de que su consejo general había aceptado la renuncia del hasta ahora presidente Martín a optar a un tercer mandato, y había propuesto a Roldán para sustituirlo, lo que se formalizará en la asamblea general del próximo mes de abril. Sin embargo, según informan 'El País' y 'El Mundo', al ministro de Economía le parece que este nombramiento no es "ni ético ni estético ni oportuno" y da un mal ejemplo a la sociedad.

"NO ES EL PRIMERO"

En este contexto, el exministro de Trabajo cree que "la línea de acción" del Gobierno debería ser plantearse ideas como ampliar el plazo de incompatibilidad al que están sujetos los dirigentes del Banco de España de tal modo que se aproximen más al régimen vigente para los altos cargos del Gobierno, de dos años.

"Me parece que habría que hacerlos al menos similares a los que rigen para el Gobierno, y creo que ésa debería ser la línea de acción del Gobierno, más que la crítica sesgada en unos casos sí y en otros casos no, que al final quita mucha credibilidad", ha añadido Gómez, que cree que la iniciativa en este tema la debe tener el Ejecutivo pero que no descarta que el PSOE plantee alguna iniciativa parlamentaria en este sentido si no hay cambios.

Además, ha recordado que el propio Miguel Martín se convirtió en presidente de la patronal bancaria nada más dejar su cargo como subgobernador del Banco de España sin que los 'populares' le pusieran pegas, y que la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, pasó directamente de su escaño en el Congreso al regulador.

Así, para el socialista De Guindos está manteniendo una "posición partidista impropia de un miembro del Gobierno", al que "más bien debería preocuparle el proceso que, de forma poco ordenada e imposible de entender, está llevando a cabo (el gobernador Luis María Linde) para relevar a la cúpula del Banco de España".

"Lo vemos con cierta alarma en cuanto a que hay demasiado sesgo en los relevos y en la forma de realizarlos. De hecho, no hace mucho tuvimos que contemplar sin entenderlo demasiado que se pensaba en cambiar al director de Servicios de Estudios del Banco. Todo esto no nos gusta nada", ha añadido el portavoz económico, para quien lo "razonable" es que el Ministerio de Economía quede "fuera del Banco de España" una vez se han elegido gobernador y subgobernador para tener un organismo "autónomo, con capacidad e independiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario