CASO/AEROLÍNEAS ARGENTINAS (SENTENCIA): DÍAZ FERRÁN, CONDENADO A DOS AÑOS

MADRID (Reuters) - El expresidente de la patronal española CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha sido condenado a dos años y dos meses de prisión por no declarar a la Hacienda Pública 99 millones de euros con motivo de la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001, según la sentencia de la Audiencia Nacional conocida el martes.
Díaz Ferrán, presidente de la patronal española entre 2007 y 2010, se encuentra en prisión provisional desde diciembre por otro caso relacionado con su grupo de empresas Marsans.

Con él ha sido condenado a la misma pena Antonio Mata Ramayo, exconsejero delegado de Air Comet, la filial del grupo Marsans que adquirió Aerolíneas Argentinas.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió en octubre de 2001 sus acciones en Interinvest - la sociedad que controlaba Aerolíneas Argentinas - a Air Comet, propiedad de Díaz Ferrán y el ya fallecido Gonzalo Pascual, por el precio simbólico de un dólar estadounidense.
Además, para reflotar la aerolínea quebrada, la entidad pública aportó 273 millones de dólares a esta sociedad con el único fin de cubrir los pasivos de Aerolíneas, pero Air Comet los utilizó para convertirse en acreedora y manipularlos a su favor, según la sentencia.
"No es de recibo que Air Comet pretenda estar exenta del pago de impuestos por no obtener beneficio alguno cuando el beneficio final, con los fondos del SEPI, lo obtiene su patrimonial Interinvest que no paga impuestos en España", dijo el magistrado del Juzgado Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia.
Los 273 millones de euros concedidos habrían supuesto pagar unos impuestos en el ejercicio fiscal de 2001 por valor de 99 millones, que es la cuantía que la sentencia impone a ambos como multa y como indemnización para la Hacienda Pública.
CASOS PENDIENTES
La pena es solo dos meses inferior a la que solicitaba el fiscal, mientras que los dos condenados aseguraron que creían que no tenían que pagar impuestos por la transacción.
"A pesar del elevadísimo montante de dinero público cedido a los acusados, éstos realizaron las maquinaciones que se han considerado para eludir el pago de los impuestos que les correspondían (...) incumplir prestaciones patrimoniales de carácter público y en consecuencia ni siquiera restituir a los contribuyentes, de quienes procedían los fondos utilizados para defraudar, la cantidad a la que estaban fiscalmente obligados", agregó el juez.
Las tres sociedades que firmaron el contrato con la SEPI, Air Comet, Transportes de Cercanías y Segetur, son declaradas responsables civiles subsidiarias y deberán responder del pago de la indemnización.
La sentencia, que puede ser recurrida, es la primera condena penal para Díaz Ferrán, que en junio fue condenado por un juzgado mercantil de Madrid a 15 años de inhabilitación y a responder con su patrimonio por la quiebra de Viajes Marsans. En 2010 se declaró insolvente, pero un informe policial determinó que tenía un patrimonio de 88 millones de euros.
La Justicia también está investigando un supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de capitales por parte de los gestores antiguos y actuales de Marsans, que supuestamente se apoderaron del patrimonio de la empresa en vez de responder ante los más de 10.000 acreedores de la misma.

El expresidente de la CEOE es uno de los primeros condenados de entre varios empresarios y ex altos cargos que disfrutaron de una época de bonanza económica en el boom inmobiliario y han tenido que responder ante la Justicia por su gestión al frente de compañías o instituciones quebradas o intervenidas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario