MADRID (Reuters) - El recibo de la luz que pagan la mayoría de los españoles subirá en enero al margen del resultado de la subasta mayorista que tendrá lugar este jueves porque el Gobierno tiene previsto ajustar al alza la parte regulada del recibo para compensar el inesperado déficit de tarifa de 2013, apuntó el martes el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Antes de la inesperada retirada de las aportaciones presupuestarias que iban a neutralizar el déficit tarifario este año, la intención de Soria era no tocar los peajes.
El ajuste en la parte regulada de la luz, que supone un 65 por ciento del recibo, estará previsiblemente condicionado por el resultado de la subasta Cesur de grandes comercializadoras, marcada en esta ocasión por una espectacular subida de los precios en el mercado mayorista, conocido como "pool eléctrico", desde que se conoció el giro de 180 grados en la reforma eléctrica.
De hecho, el propio Gobierno ha encargado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que investigue estos inusuales movimientos en los precios mayoristas.
Desde que el pasado 29 de noviembre el Gobierno retiró una aportación de 3.600 millones de euros al sector eléctrico, el precio de los mercados mayoristas de la electricidad ha experimentado una subida de más del 60 por ciento, llegando a superar los 90 euros por megavatio, frente a la media de el entorno de 45 euros en lo que va de año.
El 'pool' fija el precio de la energía diario mediante un sistema de subasta. Cada tres meses se celebra una subasta específica para fijar el precio de la electricidad para el recibo regulado, la antigua TUR y la subasta supone el 35 por ciento restante del recibo que pagan los consumidores.
En una entrevista el pasado domingo con el diario La Razón, Soria ya reconoció que los precios de la luz tendrán que subir entre el 1,5 y el dos por ciento para financiar la amortización de los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario