TRABAJO/INE: LA CAÍDA DEL COSTE LABORAL SE FRENA EN EL TERCER TRIMESTRE

MADRID (Reuters) - El coste laboral en España moderó su caída en el tercer trimestre del año a un 0,1 por ciento interanual en términos desestacionalizados, según datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin corregir los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral de las empresas aumentó incluso un 0,2 por ciento, hasta los 2.460,64 euros, rompiendo una racha de cinco trimestres consecutivos cayendo. Este índice había llegado a caer un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.

Los salarios disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo y cayeron un 0,2 por ciento en el período de julio a septiembre, hasta una media de 1.801,42 euros al mes.
Sin embargo, los costes no salariales aumentaron un 1,4 por ciento, con un incremento de un 0,7 por ciento de su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.
El coste laboral por hora efectiva subió un 0,5 por ciento, debido al descenso del 0,3 por ciento en la jornada trabajada en el trimestre.
"En este trimestre se pierden 7,1 horas semanales de trabajo de media, de las que más del 80 por ciento son por vacaciones y fiestas disfrutadas", dijo el INE.
VACANTES DE EMPLEO
En medio de la crisis económica que sufre el país y que ha llevado a una tasa de paro del 26 por ciento, la encuesta presentó además por primera vez información sobre vacantes de empleo, que se situaron en 72.790, el 85 por ciento de ellas en el sector servicios.

El 93,8 por ciento de las empresas dijo no tener vacantes por no necesitar ningún trabajador más, mientras que el 4,1 por ciento lo atribuyó al elevado coste de contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario