CORRUPCIÓN(COHECHO)/JAUME MATAS EL EXPRESIDENTE BALEAR, CONDENADO DE NUEVO

MADRID (Reuters) - Un jurado popular halló culpable el jueves al expresidente de Baleares Jaume Matas por un delito de cohecho al considerarse probado que un hotel insular simuló contratar a su esposa para entregarle 3.000 euros al mes como regalo o donación, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Matas, que tiene abiertos varios procesos por su presunta gestión corrupta y enriquecimiento personal en sus dos periodos como presidente balear, ya ha sido condenado a nueve meses por tráfico de influencias en otro caso.
El jurado, que ha emitido su veredicto por unanimidad, no es partidario de que se le conceda el beneficio de la suspensión de la condena, ni un indulto, agregó el tribunal.
La empresa hotelera Valparaíso entregó a la esposa de Matas más de 42.000 euros netos en pagos mensuales y dos extra durante 2007 aunque no trabajó en el hotel, según expuso la Fiscalía, que mantuvo tras el juicio su petición de pena: 9.000 euros de multa y el comiso del dinero recibido.
En unos días el magistrado-presidente del tribunal del jurado emitirá la sentencia.
El Tribunal Supremo rebajó en julio la primera condena de Matas de seis años a nueve meses, pero la Audiencia Provincial de Palma rechazó suspender la pena de prisión, porque no se daban las circunstancias y porque Matas tenía más casos judiciales pendientes.
El juicio cuyo veredicto se ha conocido hoy también se enmarca en el caso Palma Arena, que investiga al presidente balear entre 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente durante el primer gobierno de José María Aznar.

La corrupción es el segundo problema para los españoles en un momento en que sufren recortes sociales para afrontar la crisis económica, y ha erosionado la imagen que los ciudadanos tienen de la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario