MADRID (Reuters) - Los alumnos españoles de secundaria están entre los que peor nivel tienen en matemáticas, ocupando el puesto 25 en una lista de 34 países desarrollados, según la edición del informe PISA del año pasado, que lideran los países asiáticos relativamente ricos.
Los resultados colocan a España por debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea, según este informe, que evalúa a los alumnos de secundaria de 15 años en 65 países y que en su edición de 2012 se centró en las competencias matemáticas.
"El resultado global del rendimiento académico en España sigue situado significativamente por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas examinadas, lectura, matemáticas y ciencias", dijo el Ministerio de Educación en una nota de prensa con los resultados del estudio.
El estudio PISA, que cada año se centra en una de las tres áreas, mostró que los alumnos españoles han mejorado levemente respecto a las pruebas centradas en ciencias y lectura de las últimas ediciones, mientras que en matemáticas han descendido ligeramente.
Según el estudio las alumnas tienen mejor rendimiento que los alumnos en lectura y peor rendimiento en matemáticas y ciencias, una tendencia igual que otras ediciones del estudio.
La prueba, que dura dos horas y se realizó en España en mayo de 2012, evaluó a algo más de 25.000 de los 373.691 estudiantes que hay en esa edad en España.
La educación es uno de los principales campos de batalla de la política en España, con siete leyes dedicadas a este ámbito en los 35 años de democracia. La última, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), fue aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados, aunque la oposición socialista ha amenazado con recurrirla.
Precisamente desde el PSOE, su portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, destacó el avance que se ha producido en los últimos años, pero afirmó que la conocida como Ley Wert por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone una amenaza.
"La ley Wert es una clara amenaza a los datos que hemos conocido", dijo.
"Va en contra de la educación pública porque recorta presupuesto público para las escuelas públicas, expulsa profesores de las escuelas, coloca más alumnos en las aulas, hace desaparecer profesores de apoyo", agregó.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el Gobierno dijo que la LOMCE pretende mejorar los indicadores PISA.
"Cuando una cosa no funciona hay que hacer un análisis crítico y tratar de reformarlo para que funcione, y la educación no da los resultados que merece el país", declaró.
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