MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo avaló el viernes que las grandes eléctricas que operan en el país soporten de forma temporal en sus cuentas el denominado déficit de la tarifa eléctrica.
Aunque las eléctricas consideraban esta obligatoriedad discriminatoria e injusta, el Supremo entiende que los grupos empresariales que financian el déficit tarifario (las dos anteriores más Iberdrola, E.On España y la filial española de EDP) no sólo son los principales actores del sistema eléctrico, sino que además representan su práctica totalidad.
Además, recuerda que la obligación se impuso a estas cinco empresas y no a sus rivales mucho más pequeñas porque en su momento fueron las que recibieron compensaciones por los denominados Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
El déficit de tarifa es una deuda que asumen los consumidores con las eléctricas, que es avalada por el Estado, y tiene su origen en las diferencias entre los costes e ingresos regulados.
Se trata de un problema estructural del sector que rondará los 30.000 millones de euros con el desequilibrio previsto para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario