MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española invirtió la tendencia inicial y encadenó el miércoles su cuarta sesión consecutiva de descensos después de que se publicasen diversos datos que avalan la recuperación económica en Estados Unidos y hacen temer una pronta retirada de la política de estímulos monetarios.
Adicionalmente, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en el país crecieron en octubre a sus niveles más altos en casi 33 años y medio.
"Esta referencia (el empleo) ha motivado la perversa interpretación de siempre: una economía en recuperación adelantaría el comienzo de la reducción de los estímulos", explicó Daniel Pingarrón, estratega de IG. El analista, advirtió, sin embargo, que el índice de gerentes de compra de servicios publicado también en Estados Unidos quedó claramente por debajo de lo esperado, apoyando la tesis de que la retirada de estímulos podría esperar hasta marzo del año que viene.
Tras los datos, tanto la bolsa española como el resto de las europeas viraron a la baja, aunque con un tono relativamente sostenido tras las caídas acumuladas en las últimas sesiones.
Algunos valores recientemente castigados resistieron, destacando el peso pesado Inditex, que sumó un 0,56 por ciento apoyado también en recientes informes favorables de analistas. Popular también se resarció de recientes recortes y sumó un 0,32 por ciento.
Pero el color predominante fue el rojo, con caídas del 0,7 por ciento en Santander y del 0,98 por ciento en BBVA a pesar de un positivo informe de la agencia de rating Fitch sobre la perspectiva del sector en el que afirmó que la reestructuración iba a dar sus frutos el próximo año.
Por la tarde se publicó que BBVA es uno de los bancos favoritos para fusionar los negocios del chileno Corpbanca.
Repsol contribuyó de forma decisiva al descenso con una caída del 1,9 por ciento en espera de novedades sobre el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada para recibir una compensación por YPF de manos de Argentina.
Entre las eléctricas volvieron a predominar los descensos, con caídas del 0,75 por ciento en Iberdrola, más de un uno por ciento en Endesa y Gas Natural y del 1,7 por ciento en Acciona.
Hacienda trato de calmar los ánimos del sector por el enésimo cambio de planes para acabar con el déficit de tarifa señalando que creará un grupo de trabajo para titulizar el déficit.
El Ibex-35 cerró con baja de 64 puntos, un 0,67 por ciento acumulando un descenso del 3,1 por ciento en las últimas cuatro sesiones mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cedió un 0,6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario