MADRID (Reuters) - El sector servicios español creció en noviembre a su mayor ritmo desde junio de 2010, según un sondeo difundido el miércoles, en una señal más de que la economía podría haber dejado atrás lo peor de crisis de cinco años.
El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas privadas de servicios, que representan alrededor de dos terceras partes de toda la producción económica del país, se situó en 51,5 en noviembre, frente a 49,6 en octubre.
Es la segunda vez que el índice supera la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde junio de 2011.
"El sector servicios español entra en el periodo de Navidad con una nota relativamente positiva, especialmente teniendo en cuenta la fortaleza del alza de nuevos negocios vista en noviembre", dijo el economista de Markit Andrew Harker.
España salió de una recesión de dos años en el tercer trimestre, impulsada por fuertes exportaciones, aunque la débil demanda interna continuó pesando sobre las esperanzas de un rápido regreso a un crecimiento sólido.
El sector privado de servicios se ha visto muy afectado por la crisis económica provocada por el estallido de una burbuja inmobiliaria en 2008.
El índice de nuevos negocios del sector servicios subió en noviembre a 54,2 desde el nivel de 51,8 del mes anterior, su mejor resultado desde julio de 2007.
"Sin embargo, ya hemos visto con anterioridad lo rápido que las señales de optimismo pueden desvanecerse, y se mantiene la posibilidad de una recaída si la actual recuperación incipiente de la economía doméstica se queda sin fuerza", dijo Harker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario