GOBIERNO/PRESIDENTE: [RAJOY EN BARCELONA]: "MIENTRAS YO SEA PRESIDENTE, NO HABRÁ REFÉRENDUM"

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el sábado en Barcelona que ni se celebrará el referéndum soberanista en Cataluña ni habrá fragmentación de España mientras él sea el máximo responsable político del Estado, en respuesta al pulso del presidente catalán Artur Mas.


El Gobierno catalán de centroderecha tiene la intención de convocar un referéndum el 9 de noviembre para preguntar a los catalanes si quieren la independencia de España, aunque el Gobierno nacional ha respondido repetidamente que no tendrá lugar porque no tiene cabida en la Constitución.

Rajoy escenificó el sábado en la misma Cataluña, donde clausuró una convención regional del Partido Popular en Barcelona, su oposición a la consulta."Mientras yo sea presidente, ni se celebrará el referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España", dijo Rajoy entre aplausos del auditorio que le obligaron a interrumpir su discurso e instando a los representantes políticos catalanes a respetar las leyes de convivencia.

Rajoy reiteró que todos los españoles tienen derecho a decidir y que no es de recibo llevar a cabo una votación "parcial" sólo en Cataluña sobre el futuro de la región.

"Si se hace un referéndum para decidir el futuro de España, deben votar todos los españoles", agregó el presidente del Gobierno.

El líder del Partido Popular recordó que Cataluña saldría de la Unión Europea y sería más pobre y enumeró las políticas del gobierno - como el pago a proveedores o los mecanismos para permitir la financiación de comunidades endeudadas que no pueden acudir a los mercados - de los que se ha beneficiado Cataluña.

El Parlamento catalán autorizó a mediados de mes pedir al Congreso español que le delegue la competencia de poder convocar una consulta, que previsiblemente será rechazado.

Cuando esto suceda, Mas ha amenazado con convocar la consulta unilateralmente, a lo que se prevé que el Gobierno de Rajoy presente un recurso ante el Tribunal Constitucional, que previsiblemente la tumbará.

En última instancia, Mas ha dicho que una vez agotadas estas vías, las elecciones autonómicas previstas para 2016 serían utilizadas como una consulta soberanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario