IBEX-35: LA BOLSA CIERRA EL MES AL ALZA PESE A LA RECOGIDA DE BENEFICIOS DEL VIERNES

MADRID (Reuters)31-1-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española terminó el viernes con ligera baja por recogidas de beneficios, aunque cerró la semana y el primer mes de 2014 con un avance de medio punto porcentual.
La semana estuvo marcada por cierta volatilidad a causa de las turbulencias cambiarias de los mercados emergentes y la reunión de la Fed, mientras que a nivel doméstico las mejores perspectivas económicas del país y los resultados del sector bancario fueron los principales centros de interés para los inversores.
"Los resultados bancarios, mejores para la banca mediana y peores para la mayorista, generaron un sentimiento mixto durante esta semana provocando dudas y evitando movimientos bruscos en ambas direcciones", dijo Javier Urones, analista del xtb.
El viernes rindieron cuentas al mercado BBVA, Popular y Caixabank. El segundo banco español y la entidad catalana subieron un 0,22 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente, mientras que Popular cedió un 1,3 por ciento.
Santander y Bankinter bajaron ambos un 0,3 por ciento, mientras que Sabadell subió un 1,5 por ciento.
Bankia, que ha sido objeto de atención en el sector ante la posibilidad de que el Gobierno haga caja vendiendo una parte del banco nacionalizado, se dejó un 1,45 por ciento.
Los analistas consultados por Reuters esperan que este próximo lunes una más saneada Bankia anuncie un beneficio de 530 millones de euros
Entre los valores industriales, Telefónica cedió un 0,7 por ciento en un sector de telecomunicaciones agitado por el interés comprador sobre el operador de cable Ono.
El grupo textil Inditex bajó un 0,6 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola prácticamente cerró sin variaciones en 4,57 euros.
La petrolera Repsol cayó un 1,33 por ciento. Su accionista de referencia Caixabank incluyó en sus resultados anuales un impacto negativo de 184 millones de euros por la potencial compensación de la nacionalización de YPF por el Gobierno argentino.
Por otra parte, tras el cierre del mercado Repsol anunció la venta de su participación del diez por ciento en la Transportadora de Gas del Perú por 219 millones de dólares, con una plusvalía neta de unos 75 millones de dólares.
Entre los ganadores, destacó Acciona con un avance del 6,6 por ciento el viernes después de que Fidelity comunicase al regulador que ha subido su participación al uno por ciento. La acción ha subido un 10,6 por ciento en lo que va de año tras haberse dejado más de una cuarta parte de su valor bursátil en 2013 por la incertidumbre del sector eléctrico.
El grupo de hemoderivados Grifols subió un 1,1 por ciento.

El Ibex-35 cayó un 0,44 por ciento a 9.920,2 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst cedió un 0,28 por ciento el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario