MADRID (Reuters) 9-1-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con un descenso del 0,19 por ciento en una jornada marcada por una alta volatilidad en la que unas declaraciones de un alto cargo francés en las que advertía del elevado nivel de deuda del país contagió al resto de plazas europeas.
El Ibex, que había abierto en negativo, había permanecido en números negros durante gran parte del día, en un clima de mayor confianza económica que se plasmó en una exitosa primera subasta de bonos del Tesoro en 2014.
Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que mantuvo los tipos en el 0,25 por ciento, volvieron a marcar la sesión, con los inversores y el banco central preocupados por los riesgos deflacionistas.
"Que Draghi diga estar preparado y con instrumentos listos en caso de que el escenario de inflación baja persista en el tiempo, implica que existen ciertos miedos a ir a un escenario deflacionista", dijo un operador.
El banco central dijo estar dispuesto a usar todas las herramientas disponibles para evitar que la inflación sea demasiado baja, pero decidió mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios aunque el alza en los precios se sitúa en una "zona de peligro" inferior al uno por ciento.
"Sin grandes novedades aparentemente, conviene destacar el reforzamiento del mensaje de tipos bajos, en apoyo de la renta variable y de la contención de los tipos a corto y contribuyendo a una mayor debilidad para el euro", dijo Marián Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.
La prima de riesgo se situó en los 190 puntos básicos, repitiendo prácticamente el cierre del miércoles tras haber bajado durante la sesión a 176 puntos básicos tras conocerse que el Tesoro vendió más de los 5.000 millones que se había fijado como tope en una subasta de bonos y obligaciones.
El Ibex cerró con un descenso del 0,19 por ciento a 10.234 puntos.
El peor valor del selectivo volvió a ser la constructora Sacyr ante las dificultades que enfrenta en su negociación con las autoridades panameñas por las obras de ampliación del Canal, perdiendo el 3,39 por ciento de su valor.
El miércoles, las autoridades panameñas rechazaron una propuesta de la constructora italiana Salini Impregilo, que reclama 1.000 millones de dólares para que el consorcio continúe con las obras de ampliación de la vía interoceánica, y aseguró que tiene listo un plan alternativo.
También FCC, con repuntes las últimas jornadas por los avances en su refinanciación, bajó un 1,25 por ciento.
Entre los peores de la jornada se situó Banco Popular, que bajó un 3,17 por ciento tras acumular un ascenso superior al 20 por ciento en las últimas sesiones.
Santander perdió un 0,77 por ciento y BBVA se dejó casi un 1 por ciento. Sabadell se dejó un 2,44 por ciento.
Entre los valores industriales, destacó la subida de Red Eléctrica, que ganó un 3,68 por ciento tras explicar a analistas el nuevo decreto que fija su retribución regulada y que establece una rentabilidad bruta del 6,5 por ciento para sus inversiones. La empresa semipública publicara próximamente un nuevo plan estratégico.
También Grifols ganó un 3,56 por ciento mientras que empresas del sector eléctrico como Acciona o Enagás, repuntaron un 2,79 y un 1,66 por ciento respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario