MADRID (Reuters) - La Policía detuvo el viernes en Álava a Irati Mújika Larreta, miembro de la ilegalizada organización juvenil SEGI, sobre quien pesaba una orden de detención europea por integración en organización terrorista, dos días después de una operación contra presuntos miembros de ETA envuelta en polémica por ser anunciada públicamente antes de producirse.
Mújika fue condenada en 2012 a un año de prisión por un delito de apología del terrorismo en Pamplona tres años antes, por la exhibición de fotografías de presos de ETA, dijo Interior en un comunicado.
Mújika no se presentó a otro juicio el pasado octubre en Madrid en un juicio en el que estaban imputados 40 miembros de SEGI.
La detención de Mújika se produce dos días después de una operación contra el denominado 'frente de cárceles' -compuesto por abogados defensores de presos de ETA - en Navarra y el País Vasco, y en ella se pretendía encontrar documentación sobre la organización de prisioneros.
La operación se vio afectada por un comunicado del Ministerio del Interior emitido por error antes de que se produjesen las detenciones.
La Fiscalía abrió el jueves diligencias informativas a Interior por comunicar antes de tiempo a los medios de comunicación la operación contra ETA, que culminaba un trabajo de investigación de meses.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aceptó el viernes la dimisión de su jefe de Comunicación en el ministerio, en el cargo desde hace dos años, que presentó su renuncia tras el error ampliamente tratado en los medios.
"El ministro del Interior ha aceptado la dimisión de Alberto Gimeno, director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior, que presentó ayer como consecuencia del error que se produjo en su Departamento al emitir antes del inicio de una operación antiterrorista una nota de prensa y un tuit, en la que se anunciaba la detención de varios miembros de ETA por parte de la Guardia Civil", dijo el Ministerio en una nota emitida el viernes.
El Gobierno vasco criticó la actuación del ministerio y dijo que era un paso atrás en el "proceso de paz y convivencia" abierto en el País Vasco a raíz de que la banda armada decretara el fin de su actividad armada en octubre de 2011.
"El Ministerio del Interior está empecinado en hacer creer que nada ha cambiado", dijo el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, a los medios de comunicación en Vitoria.
Los pasos dados por ETA con el abandono de la lucha armada en favor de un País Vasco independiente y por los presos, que en diciembre reconocieron el daño causado, han sido rechazados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que exige el desarme de la banda y su desaparición.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada para el sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA, alegando que la organización convocante es sucesora de Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA cuyas actividades están prohibidas por ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario