MADRID (Reuters) - El Partido Socialista español elegirá a su próximo candidato a las elecciones generales de 2015 el próximo noviembre en unas primarias abiertas a todos los ciudadanos, según la resolución adoptada el sábado por su Comité Ejecutivo.
"Estamos adoptando aquí una decisión trascendental", dijo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de la reunión del comité en el que se aprobaron el reglamento de las primarias y el calendario para la selección de candidatos, con el voto a favor de todos los participantes excepto dos abstenciones.
"Esta decisión va a cambiar la política en España, os lo aseguro, habrá un antes y un después de las primarias abiertas que va a hacer el Partido Socialista", agregó Rubalcaba, en el cuartel general de los socialistas en la madrileña calle de Ferraz .
El comité decidió que el proceso de renovación de sus líderes culminaría a finales de noviembre con la elección de su candidato a las elecciones generales del año que viene.
Previamente, se elegiría al aspirante a las elecciones europeas del próximo mayo para después, en septiembre, votar a los cabezas de lista para los comicios autonómicos y municipales.
Los ciudadanos que quieran participar en las primarias, deberán firmar una declaración de principios y valores progresistas y pagar una aportación mínima simbólica de dos euros.
La celebración de las primarias ha sido un tema omnipresente en los últimos meses entre los socialistas, que se plantean si continuar bajo la batuta del veterano Rubalcaba, de 62 años, o si optar a la renovación para acercarse a una ciudadanía profundamente desencantada con la clase política.
Según un sondeo de Metroscopia difundido la semana pasada, los socialistas ganarían las elecciones en España con una ligera ventaja de 1,5 puntos frente a un Partido Popular al que el electorado castigaría por un proyecto de reforma de la ley del aborto con el que el 86 por ciento de los ciudadanos no están de acuerdo.
SIN ASPIRANTES CLAROS
Aunque por el momento no ha emergido ningún candidato claro para sustituir a Rubalcaba, entre los nombres que se barajan están el de el diputado vasco Eduardo Madina, la exministra de Defensa Carme Chacón o el exlehendakari Patxi López.
Los socialistas, con Rubalcaba a la cabeza, sufrieron su peor resultado en las urnas en las elecciones de 2011, que llevaron a la presidencia al popular Mariano Rajoy. El PP emprendió después una política de austeridad que consideraba clave para superar la crisis económica.
La formación en el Gobierno está padeciendo ahora las consecuencias de las duras medidas de austeridad aplicadas para reducir el déficit público y de los casos de corrupción que han salpicado a varios miembros del partido.
El PSOE ha recurrido a un discurso social para acercarse a una ciudadanía que ha visto cómo las áreas clave de sanidad y educación sufrían profundos recortes.
No obstante y de acuerdo a los sondeos, ninguna de las dos grandes formaciones españolas conseguirían gobernar en solitario tras las elecciones generales y requerirían el apoyo de al menos otros dos partidos en un Congreso que se anuncia profundamente fragmentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario