TESORO PUBLICO/BONO: FIJA UNOS TIPOSDE 2006 EN UN NUEVO BONO DE REFERENCIA A 10 AÑOS

MADRID/LONDRES (Reuters) - El Tesoro Público español aprovechó el miércoles las buenas condiciones de los mercados de deuda y el apetito por el riesgo español para colocar 10.000 millones de euros en el que será su nuevo bono de referencia a diez años, con un cupón del 3,8 por ciento, nivel no visto en este plazo desde el año 2006.
La actual referencia a diez años, con la que se mide el diferencial con la deuda alemana al mismo plazo y se utiliza de guía en los tipos a ese plazo, se emitió el 14 de mayo del año pasado con un cupón del 4,4 por ciento.
"La operación ha sido un rotundo éxito, tanto por volumen de demanda como por rentabilidad", se felicitó el emisor.
La tesorería estatal recibió el miércoles peticiones récord de casi 40.000 millones de euros de 450 inversores institucionales y pudo rebajar el precio a 178 puntos básicos sobre los mid-swaps desde una referencia inicial de 185 puntos básicos de margen.
En una nota de prensa el Tesoro dijo que más del 60 por ciento de la colocación se realizó entre inversores no residentes, destacando Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos por países y las gestoras de fondos por tipo de inversor, que han absorbido un 41 por ciento de la emisión.
"La enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de calidad y de manera muy diversificada, tanto atendiendo tanto al tipo de inversor como a la distribución por zonas geográficas", dijo el Tesoro.
Los títulos, emitidos con fecha de pago 29 de enero, se lanzan con un precio de emisión y reoferta del 99,6, por lo que la rentabilidad se situará en el 3,845 por ciento.
El efecto de la colocación se dejó notar inmediatamente en el mercado secundario, con descensos de rentabilidad a mínimos de ocho años. El diferencial hispano-alemán a diez años se situaba cerrada la colocación en niveles de 196 puntos básicos, cinco por debajo de la víspera en mes en el que tocó los 189 puntos, su cota más baja desde abril de 2011.
La colocación, un día después de que el Fondo Monetario Internacional afianzase el optimismo sobre España al elevar sus proyecciones de crecimiento para el país en 2014 y 2015, fue dirigida por Barclays, BBVA, Citi, Goldman, Santander y Societe Generale.

Tras la sindicación del miércoles, el Tesoro ha colocado ya el 16,6 por ciento de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año tras colocar 22.096 millones de euros en bonos y obligaciones desde que se inició el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario