MADRID (Reuters) - El Ministerio de Educación presentó el martes el programa Erasmus + que permite a alumnos de enseñanzas superiores cursar estudios en el extranjero y que, tras la polémica de los últimos meses, mantendrá el número de beneficiarios, unos 40.000, pero recorta la duración de las becas, de un curso completo a "un semestre".
El programa, cofinanciado por la Unión Europea, el gobierno español y las comunidades autónomas, recibirá 53,4 millones de fondos comunitarios, un 4,22 por ciento más de lo recibido el pasado año.
Educación aportará 18 millones de euros para el curso 2014-2015, según recogen medios nacionales, frente a los 34 millones que invirtió este curso. El ministerio no respondió el martes a una petición de comentarios de Reuters.
"(La aportación de) Europa podrá financiar por encima de las 30.000 movilidades. Y la (financiación) del Ministerio en torno a las 10.000 movilidades, por lo tanto seguiremos en el entorno de las 40.000 movilidades", dijo la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, en rueda de prensa.
España es, con Alemania y Francia, uno de los países que más estudiantes ha enviado al programa desde su creación hace 26 años, convirtiéndose en una de las iniciativas comunitarias de mayor éxito.
Los beneficiarios, que además de estudiantes universitarios podrán proceder por primera vez de cursos Formación Profesional u otras enseñanzas superiores, recibirán de media 250 euros mensuales, aunque la asignación dependerá del país de destino por lo que podría ser de 200, 250 o 300 euros, según explicó Educación en un comunicado.
Los alumnos con necesidades especiales o rentas familiares bajas contarán con un complemento de 100 euros, mientras que los de origen canario - considerada una región periférica por la Unión Europea - tendrán una ayuda de entre 650 y 750 euros, añadió.
La polémica estalló el pasado mes de noviembre cuando el Ministerio anunció una modificación en el reparto de las ayudas - la aportación ministerial se entregaría sólo a alumnos con beca general el curso anterior - que habría dejado sin beca a miles de estudiantes ya matriculados universidades europeas.
Tras las quejas y el rechazo a la medida entre la oposición y los estudiantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que el Gobierno mantendría su aportación a las becas, de unos 100 euros, solo durante el curso 2013-2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario