BILBAO/SORTU: FIJA SU HOJA DE RUTA: PRIMERO LA ANEXIÓN DE NAVARRA Y DESPUÉS LA INDEPENDENCIA

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha abogado por dar pasos por "la unidad territorial" de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés, antes ir "hacia la independencia". Además, ha asegurado que EH Bildu había llegado la semana pasada a un acuerdo con el grupo del PNV del que partiría la ponencia de autogobierno y "lo rompió" el partido dirigido por Andoni Ortuzar que llegó a un consenso con el PSE-EE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha asegurado que "no fue posible" que la ponencia de nuevo estatus arrancara el pasado 20 de febrero en el Parlamento vasco con un acuerdo entre la coalición soberanista y el PNV.

Según ha precisado, todavía están "sorprendidos" por lo que sucedió, ya que "había un acuerdo", más allá de la mera negociación, entre los grupos parlamentarios de EH Bildu y del PNV.

"Asistí a ese acuerdo, y en él, se hablaba de la creación de la ponencia y lo único que se mencionó es que se tenía que poner en marcha cuanto antes y que tendría que actualizar la voluntad de la ciudadanía con el único límite de la voluntad política del pueblo vasco", ha añadido.

"INVALIDADO"


En este sentido, ha precisado que la noche anterior al pleno se les comunicó "que el acuerdo quedaba invalidado porque el PNV llegaba a un acuerdo con el PSE-EE en el que hablaban de otro texto completamente diferente donde únicamente se mencionaba la actualización en el desarrollo estatutario".

"Y nosotros entendíamos que eso era simplemente poner las bases para que todo se queda, más o menos, como estaba. Entendíamos que eso era inaceptable para nosotros y por eso fue por lo que EH Bildu se quedó fuera de esa situación. Pero la situación previa es que había un acuerdo entre el PNV y EH Bildu, que lo echó atrás en el último momento el PNV", ha aseverado.

Hasier Arraiz ha insistido en que la negociación fue con el grupo parlamentario jeltzale y el consenso alcanzado "lo rompió el PNV". "Es cierto que ha sido un comienzo bastante errático y que nos ha disgustado profundamente porque creemos que el debate que existe es si Euskal Herria, en su conjunto y dentro de ella la Comunidad Autónoma Vasca, necesita un nuevo estatus o no lo necesita", ha apuntado.

DERECHO A DECIDIR

A su juicio, "un nuevo estatus es algo, estatuto o lo que sea, cualquiera que sea la forma del articulado que coja, que contenga el derecho a decidir". "Si no contiene el derecho a decidir, entendemos que sería básicamente remozar o parchear el viejo estatus, no saldríamos del nuevo estatus. Por lo tanto, creíamos que estábamos ante ese debate, pero el PNV, por lo menos, de momento, no nos lo ha querido aclarar", ha añadido.

Arraiz ha subrayado que ellos quieren "el derecho a decidir como eje fundamental del nuevo estatus que necesitan la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral Navarra y que necesita también una institución que habría que crear y que englobe a las provincias vascas de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa", en referencia al País Vasco-francés.

No obstante, ha precisado que al Gobierno vasco le dan "la dimensión que tiene" y, por ello, EH Bildu le pide que "decida sobre lo que le compete, que son Araba, Bizkaia y Gipuzkoa".

Preguntado por si estarían dispuestos a ejercer el derecho a decidir sin Navarra, el presidente de Sortu ha respondido que éste es un instrumento "no sólo para decidir las relaciones con el Estado español, sino también con el resto de territorios vascos u otro montón de cuestiones muy importantes para la ciudadanía vasca, como un marco de relaciones laborales propio, un modelo socioeconómico propio, un modelo educativo propio, un modelo lingüístico, etc".

"Creemos que, para todo ello, el derecho a decidir tiene que utilizarse porque no es el punto de llegada, el punto final de un recorrido, sino que entendemos que tiene que ser lo que vertebre un proceso dinámico y permanente en el tiempo", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario