IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA IMPULSADO POR POSITIVOS DATOS ECONÓMICOS EUROPEOS

MADRID (Reuters) 14-2-2014- El Ibex-35 cerró el viernes al alza por encima de los 10.000 puntos apoyado en el sector bancario y en Acciona, en un contexto europeo positivo tras publicarse que la economía de la zona euro creció más de lo esperado en el último trimestre de 2013.

Los movimientos en el mercado, sin catalizadores en el panorama nacional, han estado protagonizados por las cifras macroeconómicas llegadas de Europa y Estados Unidos.

La economía de la zona euro creció más de lo esperado en el último trimestre de 2013, gracias a una expansión más fuerte de Francia y Alemania. En concreto, la economía de los 17 países que comparten la moneda única creció en el último trimestre un 0,3 por ciento frente al trimestre anterior y tras un alza de un 0,1 por ciento en el tercer trimestre.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento trimestral del 0,2 por ciento.
Varios operadores destacaron el impulso llegado de la euro zona y la nueva etapa que se abre en Italia, con la dimisión del primer ministro interino, Enrico Letta.
"El mercado confía en que el nuevo Gobierno sea más activo en reformas estructurales", dijo Sara Herrando, de la sociedad de valores Norbolsa.
El Ibex-35 cerró con un aumento del 0,34 por ciento a 10.132,8 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 0,6 por ciento.
En tanto, el índice europeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,47 por ciento.
En el terreno de la renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán bajó tres puntos básicos hasta los 191.
La mayor alza de la sesión la registró Acciona con un repunte del 6,31 por ciento tras conocerse que el fondo de inversión Fidelity incrementó su participación en el grupo de energías renovables al 2,069 por ciento desde el 1,012 por ciento que tenía declarado el pasado 27 de enero.
Expertos bursátiles dijeron que este tipo de informaciones impulsaron la cotización de un valor que encadenó su séptima subida de forma consecutiva y que continuó recuperándose de las pérdidas sufridas la semana anterior por la reciente regulación energética española.
En lo que va de año, los títulos de Acciona encadenan un alza superior al 18 por ciento.
La gran banca española cerró con cifras mixtas, sin demasiada incidencia en el selectivo español tras conocerse que el sector financiero volvió a reducir su apelación al Banco Central Europeo (BCE) en enero por decimoséptimo mes consecutivo.
BBVA cayó un 0,16 a 8,942 euros, mientras que Santander sumó un 0,03 por ciento a 6,532 euros.
Dentro del sector, Bankia y Bankinter fueron los peores valores de la sesión con un descenso del 0,6 y del 1,15 por ciento, respectivamente, aunque ambos valores mantienen un alza de más del 20 por ciento en lo que va de año.
Por otra parte, Sabadell cerró con una caída del 0,17 por ciento.
Telefónica se dio la vuelta, terminando con un alza del 0,04 por ciento tras rebajar los analistas de Nomura su precio para la operadora a 8,80 euros desde 9,00 euros.
Entre los valores industriales, el holding de aerolíneas de IAG siguió capitalizando en bolsa la paz sellada la víspera entre Iberia y sus pilotos ganando un 1,52 por ciento.

En el sector energético, Gas Natural se recuperaba del descenso de la víspera tras una peor recomendación de Credit Suisse, subiendo un 1,36 por ciento, mientras que pesos pesados como Repsol e Iberdrola cerraron con un incremento del 0,23 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario