MADRID (Reuters) - La Guardia Civil localizó el sábado los cadáveres de dos inmigrantes subsaharianos en aguas españolas en Ceuta, que elevarían a 14 los fallecidos en un intento de alcanzar a nado territorio español desde Marruecos la semana pasada.
Ya son cinco los cadáveres localizados en aguas jurisdiccionales españolas por los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que continúan con un dispositivo de búsqueda en el mar. Las autoridades marroquíes han confirmado por su parte el hallazgo de nueve cuerpos, ocho hombres y una mujer.
La Delegación del Gobierno dijo en un comunicado en el que informó del primer hallazgo del sábado que "pudiera estar relacionado con los sucesos ocurridos la pasada semana en territorio marroquí".
Los indicios apuntan a que las muertes se debieron a asfixia por inmersión, aunque se espera que la autopsia confirme la causa exacta, según la Delegación.
El viernes, la Comisión Europea pidió explicaciones a España por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil en este incidente ocurrido el 6 de febrero, y Bruselas dijo que también solicitará al ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, la apertura de una investigación.
Fernández Díaz reconoció el jueves en una comparecencia ante el Congreso el uso de material antidisturbios para disuadir a los inmigrantes que, como centenares más en ocasiones anteriores, trataban de alcanzar el enclave español en el norte de África.
Fernández Díaz defendió la "proporcionalidad" de la actuación policial, que ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos que afirman que las balas de goma contribuyeron a que los inmigrantes entraran en pánico y se ahogaran.
El reconocimiento del uso de balas de goma, cartuchos de fogueo o fumígenos cuando los inmigrantes estaban en el agua contradijo las versiones ofrecidas en los últimos días por otros responsables públicos.
La actuación de las fuerzas de seguridad y las versiones sobre los hechos han llevado a amplias críticas de las fuerzas políticas españolas, que han exigido dimisiones.
Varias ONG ven posible un aumento de la cifra de muertos en una zona por la que miles de africanos tratan de cruzar, o bien a nado o superando la valla fronteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario