IBEX 35: LA BOLSA CIERRA CON LEVE BAJADA, BRILLA FERROVIAL

MADRID (Reuters) 26-2-2014- El Ibex-35 cerró a la baja, atascado y lastrado por la banca, en una jornada con volúmenes por debajo de la media en la que pocos valores terminaron en terreno positivo.
Pasado el ecuador de una semana de publicación de resultados por parte de la mayoría de las empresas "las cifras no han aportado demasiado porque no se ha visto en el cuarto trimestre un cambio de tendencia muy claro", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

"La leve subida de la bolsa en lo que va de año aún se sustenta en las expectativas positivas que tiene el mercado para este año y el que viene", añadió.
El martes, tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como la Comisión Europea elevaron la perspectiva de crecimiento para la economía española al 1 por ciento en 2014, después de que el viernes Moody's lo hiciera con la calificación crediticia.
El Banco de España se sumó al ambiente positivo en la mañana del miércoles diciendo que el PIB español mantenía el tono "moderadamente positivo" en el primer trimestre de 2014.
La constructora Ferrovial fue el mejor valor del selectivo con un alza del 3,2 por ciento después de que S&P Capital IQ elevara el precio objetivo de la compañía hasta 17 euros desde 15 euros y su recomendación a "comprar".
Sacyr también brilló con un aumento del 2 por ciento, extendiendo su racha alcista cuando se cumple una semana desde que se reanudaran las obras del Canal de Panamá que lidera dentro del consorcio GUPC, y acumulando un alza superior al 17 por ciento en 2014.
Dentro del sector, Técnicas Reunidas cerró con un alza del 2,78 por ciento, a la espera de publicar sus resultados del año 2013 el próximo viernes.
Sumándose a los pocos valores en verde, las acciones de Repsol sumaron un 1 por ciento, después de que el mercado celebrara el acuerdo de indemnización de 5.000 millones de dólares por la expropiación de YPF. Además, la petrolera española adelantó al martes sus resultados anuales y convocó junta de accionistas para finales de marzo.
IAG también cotizó al alza con un aumento del 1,13 por ciento.
El diferencial del bono a 10 años con su equivalente alemán subió en dos puntos desde media sesión hasta 192 puntos básicos.
Por su parte, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,18 por ciento a 10.224,3 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,1 por ciento a 1.350,15 puntos.
El preponderante sector bancario no ayudó al selectivo, cerrando en rojo todos sus valores excepto Sabadell, que ganó un 0,04 por ciento y Bankia, que se libró por poco, acabando sin variaciones.
La gran banca perdió parte de las ganancias de la víspera, con un descenso de Santander del 0,53 por ciento y de un 0,85 por ciento en el caso de BBVA.
Pesaron también Bankinter, con un descenso del 0,95 por ciento, y Caixabank y Popular, con pérdidas de más de un punto porcentual.
Mediaset fue uno de los peores valores del Ibex, cayendo un 1,7 por ciento antes de publicar sus resultados el jueves. Según estimaciones de la consultora Infoadex, el grupo audiovisual publicaría en sus resultados un descenso en sus ingresos publicitarios del 9,3 por ciento.
Abertis perdió un 1,5 por ciento después de publicar en sus resultados un descenso de su beneficio neto del 39,8 por ciento debido a las menores plusvalías por desinversiones contabilizadas en 2013.
Arcelormittal también lastró al Ibex, con un descenso del 1,7 por ciento, mientras OHL y Gamesa también pesaron con descensos del 1,6 por ciento.
Además, FCC entró en la corta lista de valores en positivo del selectivo con un aumento del 0,9 por ciento, recuperando parte de las pérdidas sufridas la víspera.
Un valor de peso en el selectivo como Telefónica cerró con un aumento del 0,6 por ciento después de aprobar el miércoles un cambio de su estructura de gestión para sus cuatro principales mercados.
Inditex perdió un 0,47 por ciento.

Fuera del Ibex, Prisa cerró con un aumento del 1,72 por ciento al anunciar la víspera un nuevo paso en el proceso de venta de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario