MADRID (Reuters)11-2-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española subió un 1 por ciento el martes apoyado en el buen comportamiento de los valores bancarios con la nacionalizada Bankia a la cabeza con un alza del 5,2 por ciento.
"En general el día ha sido positivo hay un tono general de recuperación en los mercados después de la corrección de las últimas semanas. Cuando ha hablado Yellen ha habido una pequeña corrección, pero después nos hemos recuperado. A nivel macro todo sigue igual, los resultados empresariales si acaso han estado un poco por encima de las previsiones", dijo Nicolás López, analista de M&G Valores.
El tono alcista hizo que sólo cinco valores cerraran en negativo lo que, unido a los repuntes del 1,51 por ciento en Santander y del 1,79 por ciento en BBVA, llevó al Ibex a subir un 1,09 por ciento hasta los 10.091 puntos. Caixabank estuvo entre los mejores con un alza del 2,11 por ciento.
Las emisiones de deuda de valores españoles también dieron una muestra del apetito inversor por el papel español. BBVA colocó 1.500 millones de euros en bonos perpetuos con una rentabilidad del 7 por ciento tras atraer una demanda que superó los 14.000 millones de euros. El Fondo de Titulización del déficit eléctrico vendió bonos por 1.5000 millones de euros a un diferencial de 18 puntos básicos sobre el bono español.
La prima de riesgo se mantuvo estable en los 192 puntos básicos.
La estrella de la jornada fue Bankia con un alza del 5 por ciento a los 1,47 euros por título, claramente por encima de los precios de la ampliación de capital, lo que unido a unos comentarios del presidente de Mapfre refiriéndose a una posible inversión en el valor si el Frob finalmente decide colocar parte de 69 por ciento que posee de la entidad, dispararon las compras.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, manifestó en la presentación de resultados que como "en cualquier eventual salida a bolsa (o colocación en este caso) estudiaría participar".
"Esa puede ser una de las razones porque por valoración ya está cara, teniendo en cuenta que ya está por encima de los 1,4 veces el valor en libros", dijo Nagore Díez, analista de Norbolsa, preguntada por las palabras del presidente de la aseguradora.
Una portavoz del FROB dijo el martes que el fondo estatal todavía se encontraba en la primera fase de la búsqueda del asesor estratégico para la eventual colocación del Estado.
El presidente de la aseguradora hizo estos comentarios durante la rueda de prensa de presentación de sus resultados de 2013, que arrojaron un alza del 18 por ciento en su beneficio por unas menores provisiones.
También otros grandes valores industriales apoyaron la tendencia, con Inditex apuntándose un alza del 0,77 por ciento, Repsol un 0,26 por ciento e Iberdrola ganando apenas un 0,07 por ciento.
Telefónica rebotó un 0,58 por ciento en la jornada en la que el consejo de la operadora de cable Ono valorará si acepta una oferta de compra del gigante británico Vodafone o si por el contrario sigue adelante con sus planes de salir a bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario