Forzará una votación una semana después con posibles alternativas
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) volverá a exigir este miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso que especifique las medidas que piensa adoptar para frenar el desafío soberanista catalán "más allá de decir enfáticamente que el referéndum no se celebrará". "¿A qué está esperando el presidente del Gobierno para actuar?", plantea.
En su texto, la formación magenta acusa a la Generalitat de Cataluña y a su presidente, Artur Mas, de estar incurriendo en un "claro" supuesto de "desobediencia" a la autoridad judicial al "soslayar" la prohibición del Tribunal Constitucional sobre la suspensión cautelar de la resolución por el derecho a decidir aprobada por el Parlament el 23 de enero de 2013.
¿QUÉ PIENSA HACER EL EJECUTIVO?"
Lejos de respetar esa decisión judicial, UPyD remarca que la Generalitat ha continuado avanzando en los últimos meses con actos "inequívocos" en su 'hoja de ruta' sobre el derecho a decidir, "que es como eufemísticamente se denomina a la determinación de convocar un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña".
Así las cosas, el partido magenta aprovechará su interpelación del miércoles al Gobierno para pedirle que dé cuenta de lo que piensa hacer para evitar "la abierta vulneración" de la legalidad vigente por parte del Gobierno y el Parlamento catalanes y el "incumplimiento" de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional, "prohibiendo cautelarmente la continuación de la hoja de ruta secesionista".
Los de Rosa Díez quieren saber si "aparte de decir enfáticamente que el referéndum no se celebrará" --como ha venido reiterando el presidente Mariano Rajoy--, el Gobierno piensa adoptar alguna medida para frenar el desafío lanzado al Estado de Derecho por el Gobierno catalán, "que no es meramente dialéctico, sino que se está materializando en actos concretos que vulneran la legalidad vigente y el mandato del Tribunal Constitucional". "¿A qué está esperando el presidente del Gobierno para actuar?", se preguntan.
INTERVENIR CATALUÑA Y SUSPENDER LA AUTONOMÍA
A su juicio, Rajoy no puede permanecer impasible" ante estos hechos y "lo menos" que puede exigírsele es que haga respetar, mediante la Abogacía del Estado y la Fiscalía, el ordenamiento jurídico que, según destaca UPyD, contiene mecanismos legales al efecto en caso de incumplimiento, citando expresamente el artículo 155 de la Constitución.
El mencionado artículo apunta a que si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuara de forma que atente gravemente al interés general, el Gobierno podría adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento "forzoso" de las mismas suspendiendo su autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario