BANCO SANTANDER: LANZA OFENSIVA COMERCIAL EN CRÉDITO A PYMES

MADRID (Reuters) - Banco Santander presentó el martes un plan de reactivación de la financiación a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de aumentar en un 24 por ciento la producción del crédito nuevo hasta los 30.000 millones de euros en un momento en el que España vuelve a la senda del crecimiento económico.
La entidad prevé lanzar primero el plan en España con la idea de que en 2015 esté implantado en los mercados principales del grupo con el objetivo de impulsar el crédito a pymes por encima del 10 por ciento este año en todos los países donde está el grupo.
De hecho, el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, explicó que se trataría del primer incremento del crédito a pymes en España desde 2009.
Con este plan, el saldo neto de préstamos a empresas se vería aumentado en España en un 11 por ciento ó unos 3.500 millones hasta superar los 29.000 millones.
Para lograr este cometido, la entidad financiera pretende aumentar su base de clientes en este segmento en un 22 por ciento sobre los 280.000 con los que cuenta en España.
Candelas explicó que, como regla general, los nuevos préstamos partirían de unos tipos de entre el 3 al 3,5 por ciento a lo que se sumaría un diferencial del 1,5 por ciento para empresas que no son clientes habituales de la entidad, explicó el responsable de Santander en España.
En el actual escenario de deterioro crediticio, la mora del sector de las pequeñas y medianas empresas no ha tocado suelo para el banco, que espera todavía un repunte hasta el 16,9 por ciento en 2014 desde el 16,4 por ciento desde finales de 2013.
La ofensiva comercial se extenderá posteriormente a los principales mercados del grupo para lograr tasas de crecimiento de dos dígitos en el crédito para pymes a escala global.
Dentro de esta plan integral, el consejero delegado de la entidad. Javier Marín, también anunció la creación del 'Fondo Advance', un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes principalmente a través de deuda subordinada y que nace en España con una dotación inicial de 250 millones de euros.
La entidad explicó que dicho fondo se destinaría a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros y también sería extensible a otros mercados
En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas todavía sufren las consecuencias del estrangulamiento del crédito que el Gobierno pretende resolver.
SANTANDER NO CREE BANCA VAYA A LIBERAR PROVISIONES
Marín aprovechó la presentación para hacer una valoración positiva de la reciente normativa aprobada por el Gobierno para facilitar acuerdos de refinanciación y reestructuración y se manifestó optimista con la posibilidad de que las nuevas reglas pudieran contribuir a la supervivencia de algunas empresas importantes.
"Desde luego, contribuirá a conservar el empleo en muchas de estas empresas", manifestó.
Sin embargo, el ejecutivo del banco descartó que esta normativa llevara a las bancos a liberar provisiones después de que el Banco de España desvelara el martes pasado una circular que suavizaba los criterios que deben aplicar los bancos en las reestructuraciones de deuda.
Marín rechazó que la banca o el propio Santander estuviera en la actualidad negociando planes para la creación de un vehículo concreto o fondo especializado en el que la banca pudiera agrupar los activos de empresas como resultados de procesos de canjes de deuda.

"No estamos negociando nada en relación con ningún vehículo, pero es verdad que puede ser una forma (...) lo que vamos a atacar es caso a caso la situación en que se encuentre cada una de las empresas y el tema del fondo no está ahora mismo encima de la mesa", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario