CONSULTA SOBERANISTA: EL CONSTITUCIONAL DECLARA ILEGAL LA DECLARACIÓN SOBERANISTA CATALANA

MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional aceptó el martes parcialmente y por unanimidad el recurso presentado en mayo del año pasado por el Gobierno contra la declaración soberanista planteada por la Generalitat de Cataluña.
En un comunicado divulgado el martes, los doce magistrados que componen el Tribunal declararon "inconstitucional y nulo" el primer punto del documento aprobado por el Parlamento regional en enero de 2013, que señalaba que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano" por vulnerar la Constitución Española, apuntó el tribunal.
Sin embargo, los magistrados consideran constitucionales "las referencias al 'derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña' ya que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional", añadió.
Convergència i Unió, socio mayoritario del bipartito catalán, calificó el fallo de "lamentable" por medio de su portavoz en el parlamento regional.
"Es lamentable y pone en evidencia que el Tribunal Constitucional no es un órgano jurídico, es un órgano político", dijo Jordi Turull en rueda de prensa.
El Gobierno catalán tiene la intención de convocar un referéndum el 9 de noviembre para preguntar a los catalanes si quieren la independencia de España, aunque el Gobierno español ha respondido repetidamente que no tendrá lugar porque no tiene cabida en la Constitución.

Antes el martes, la Mesa del Parlamento catalán había decidido pedir la recusación del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como la de otros dos magistrados por dudas sobre su imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario