IBEX-35: LA BOLSA CIERRA EN ROJO Y SUFRE POR LOS BANCOS Y LAS TENSIONES EN UCRANIA

MADRID (Reuters )3-3-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes en territorio negativo, en línea con el resto de plazas europeas, afectado por la subida de la tensión geopolítica en Ucrania y lastrado por los sectores de banca y construcción.
Los expertos lo achacan a que el mercado podría estar aprovechando para tomar beneficios en los sectores que más se han revalorizado en el año.
"Es un comportamiento normal de aversión al riesgo. Los inversores han acudido a valores defensivos como las eléctricas", dijo Nicolás López, de MG Valores.
Ucrania dijo que Rusia estaba acumulando vehículos blindados cerca de la región ucraniana de Crimea después de que el presidente Vladimir Putin dijera que tenía el derecho de invadir a su vecino, lo que provocó una venta masiva de activos rusos.
El banco central de Rusia elevó el tipo de interés clave en 1,5 puntos porcentuales después de que el rublo cayera un 2,5 por ciento, a un máximo contra el dólar, mientras que el índice MICEX de las acciones de Moscú cayó más de un 10 por ciento a 1.294 puntos.
En España, en un lunes de marcado carácter negativo para la renta variable, Enagás fue el único valor que terminó en verde, con un alza del 0,28 por ciento, después de que el viernes la agencia de calificación Moody's mejorara su rating desde BAA3 a BAA2 y cambiara su previsión a "positiva" desde "estable".
Dentro de la sangría, el sector de la construcción terminó como el peor del selectivo, dejándose Sacyr y FCC más de un 5 por ciento, mientras Acciona, ArcelorMittal y ACS superaron el 4 por ciento en pérdidas cada uno.
Según los expertos, es un sector que en general ha cotizado al alza en 2014, por lo que los inversores podrían estar tomando beneficios, aunque los descensos también se explican tras conocerse un dato flojo sobre el sector de fabricación chino, que aumentó la preocupación por una ralentización de la segunda economía mundial.
Otro de los valores con grandes caídas fue el grupo de hemoderivados Grifols, que se dejó casi un 5 por ciento a pesar de publicar el jueves un aumento del 34 por ciento de su beneficio neto, aunque algo por debajo de las expectativas de las previsiones.
La prima de riesgo según el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán cerró en los 194 puntos básicos (pb), seis pb más que el pasado viernes.
El Ibex-35 de la bolsa española estaba se dejó un 2,33 por ciento, abandonando los 10.000 puntos en 9.878,70 puntos, en línea con los descensos registrados en el índice FTSEurofirst 300, que cedió un 2,19 por ciento.
El preponderante sector bancario tampoco ayudó al selectivo, con caídas en sus dos grandes valores, Santander y BBVA se dejaron casi un 3 por ciento cada uno.
Bankia, Popular, Bankiter y Sabadell también sufrieron pérdidas superiores al 3 por ciento, mientras Caixabank ralentizó su caída hasta l 1,73 por ciento.
Entre otros valores de gran peso en el Ibex, la operadora Telefónica perdió un 2,21 por ciento, y acumula un descenso del cinco por ciento desde el anuncio de sus resultados el jueves pasado.
La petrolera Repsol terminó con un descenso del 1,54 por ciento, mientras la alimentaria DIA cayó un 3 por ciento.

Inditex terminó con una bajada del 1,1 por ciento a 103,5 euros, después de que UBS rebajara el lunes el precio objetivo del grupo textil a 105 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario