UCRANIA/CONFLICTO DE CRIMEA: RUSIA LLEVA MÁS VEHÍCULOS BLINDADOS CERCA DE CRIMEA

KIEV/BALACLAVA (Reuters) - Ucrania dijo que Rusia estaba acumulando vehículos blindados en su lado de una estrecha franja de agua cerca de la región ucraniana de Crimea después de que el presidente Vladimir Putin dijera que tenía el derecho de invadir a su vecino, lo que provocó una venta masiva de activos rusos.
Ucrania se movilizó para la guerra el domingo y Washington amenazó con aislar a Rusia económicamente después de la declaración de Putin, que ha provocado la mayor tensión de Moscú con Occidente desde la Guerra Fría.
El banco central de Rusia elevó el tipo de interés clave en 1,5 puntos porcentuales a raíz de que el rublo cayera un 2,5 por ciento, a un máximo contra el dólar en la apertura del comercio cambiario de este lunes, mientras que el índice de las acciones de Moscú cayó 10 por ciento a 1.294 puntos.
El monopolio de gas ruso Gazprom, que abastece a Europa a través de Ucrania, retrocedía más de un 13 por ciento.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, jefe de un gobierno prooccidental que tomó el poder cuando el expresidente Viktor Yanukovich huyó el 21 de febrero después de tres meses de protestas, dijo que Putin había declarado efectivamente la guerra a su país.
Un portavoz de la guardia de fronteras de Ucrania dijo el lunes que los barcos rusos se habían estado moviendo en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, donde la flota rusa del mar Negro tiene una base, y que las fuerzas rusas habían bloqueado los servicios de telefonía móvil en algunas partes de Crimea.
Añadió que la acumulación de vehículos blindados rusos se estaba dando cerca de un puerto de transbordadores en el lado ruso de lo que se conoce como el estrecho de Kerch, que separa el extremo oriental de la península de Crimea y el borde occidental de la península de Taman.
El estrecho tiene 4,5 kilómetros de ancho en su punto más angosto y hasta 18 metros de profundidad.
"Hay vehículos blindados en el otro lado del estrecho. No podemos predecir si van a poner algún vehículo en el ferry", dijo el portavoz por teléfono.
El portavoz de la guardia de fronteras no dijo cuántos vehículos blindados se habían reunido en el territorio ruso, frente a la ciudad de Kerch en la parte ucraniana del estrecho.
No hubo comentarios inmediatos por parte del Ministerio de Defensa ruso.
ONDEAN BANDERAS RUSAS
Putin se aseguró el permiso de su Gobierno el sábado para usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania y dijo al presidente estadounidense, Barack Obama, que tenía derecho a defender los intereses de los ciudadanos rusos, desairando las peticiones occidentales para no intervenir.
Crimea tiene mayoría rusa.
Las fuerzas rusas han tomado ya Crimea, una península aislada del mar Negro donde Moscú tiene una base naval, sin derramamiento de sangre.
El domingo, rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y exigieron a las tropas ucranianas que se desarmaran. Algunos se negaron, llevando a situaciones de tensión, aunque no se produjeron disparos.
Todos los ojos están ahora puestos en si Rusia da pasos militares en el este de Ucrania, que mayoritariamente habla ruso y donde manifestantes proMoscú han protestado y han levantado banderas rusas en edificios públicos de varias ciudades en los últimos dos días.
Rusia ha escenificado juegos de guerra con 150.000 militares a lo largo de la frontera terrestre, pero hasta ahora no han cruzado. Kiev dice que Moscú está orquestando las protestas para justificar una invasión más amplia.

El consejo de seguridad de Ucrania ordenó al estado mayor que pusiera de inmediato a todas las fuerzas armadas en máxima alerta. Sin embargo, el pequeño y mal equipado Ejército de Kiev no tiene opción ante el poderío militar ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario