PARO/M.EMPLEO{BAÑEZ}:ESPAÑA AVANZA TÍMIDAMENTE HACIA LA CREACIÓN DE EMPLEO

MADRID (Reuters) - El paro bajó el mes pasado en España por primera vez en un mes de febrero desde el inicio de la crisis y la afiliación a la Seguridad Social creció con respecto al año anterior por primera vez desde 2008, dijo el martes el Ministerio de Empleo, que consideró alentadores los primeros datos de creación de empleo tras una larga recesión.
Aunque el número de parados registrados en las oficinas de empleo cayó en menos de 2.000 personas el mes pasado, hasta un total de 4.812.486 personas, se trata del primer descenso para un febrero desde el año 2007.
En términos desestacionalizados, el desempleo cayó aún más, hasta 55.353 personas, la mayor caída de toda la serie histórica, dijo el ministerio.
El Gobierno español prevé que en 2014 el país cree empleo neto por primera vez desde el año 2007, con un crecimiento del PIB previsto del 1 por ciento tras una larga recesión.
"Después de dos años intensos de reformas y medidas económicas no sólo en el ámbito de empleo, claramente estamos ante otra realidad, hay un cambio de ciclo claro en la economía española y también se empieza ya a crear empleo en el mercado de trabajo, que es el principal objetivo como país", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra recordó que hace dos años, dos de cada tres nuevos parados en la Unión Europea eran españoles, y dijo que según datos de Eurostat en estos momentos España lideraba la caída del paro de toda la UE.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó que los últimos datos afianzaban la tendencia registrada en los últimos meses y demostraban que no se trataba de un fenómeno pasajero, y destacó que, en tasa interanual, el paro continuó la senda descendente iniciada en octubre y bajó un 4,52 por ciento respecto a febrero de 2013.
CRECE LA AFILIACIÓN
Los datos de afiliación a la Seguridad Social también registraron datos inéditos desde el inicio de la crisis, con la primera tasa positiva interanual -un aumento de un 0,38 por ciento o 61.557 personas- desde mayo de 2008.
"Ese 0,38 por ciento indica un nuevo escenario de creación de empleo con tasas moderadas de crecimiento. Es la gran novedad que conocemos hoy. El mercado de trabajo ya ha dado la vuelta", dijo Báñez.
El secretario de Estado del ramo, Tomás Burgos, destacó que el 72 por ciento de la cifra positiva en la afiliación se debía al incremento de la tasa interanual en el régimen de autónomos, que tenía 44.433 afiliados más que en mismo mes del año pasado.
En términos desestacionalizados, la afiliación se mantuvo en febrero en positivo por sexto mes consecutivo con un aumento de 34.246 personas con respecto a enero.
El número medio de afiliados se situó en 16.212.304 ocupados, lejos sin embargo de los más de 19 millones que tenía la Seguridad Social antes de la crisis, que se vio agravada en España por el estallido de una burbuja inmobiliaria.
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió evitar el "triunfalismo" y la "propaganda" del Gobierno ante el drama del paro, que afecta al 26 por ciento de los trabajadores según la encuesta de población activa.
"La reducción (del paro en febrero) es ínfima, muy pequeña (...) nos parece insuficiente mientras persiste el aumento de la precariedad en el empleo y la falta de protección a las personas desempleadas", dijo Ferrer.

Según los datos del ministerio, sólo 2,8 millones de los 4,8 millones de parados registrados recibieron prestaciones por desempleo en enero, lo que supone un 8,4 por ciento menos que en enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario