SEGURIDAD SOCIAL/M.EMPLEO{BAÑEZ}: ESPAÑA PREVÉ MÁS CRECIMIENTO POR LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MADRID (Reuters) - La reducción temporal de los costes de contratación en España con una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social no sólo impulsará creación de empleo estable, sino que también tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la economía, dijo el martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elevó la semana la previsión oficial de incremento del PIB para 2014 del 0,7 al 1 por ciento para este año, y al 1,5 por ciento en 2015, pero esta mejora podría quedarse corta gracias al nuevo impulso dado a la contratación, según la ministra.

"Hicimos estimaciones de crecimiento del 1 por ciento antes de la tarifa plana. En el medio plazo, la medida va a ayudar con alguna aportación adicional a la subida del crecimiento económico", dijo Báñez en un encuentro con periodistas.
"La intensidad de ese crecimiento todavía no lo conocemos", añadió sin embargo, señalando que la memoria económica del real decreto que se presentará en los próximos días al Congreso incluirá tanto datos sobre el impacto tanto en creación de empleo como en el PIB para 2014 y los próximos tres años.
La ministra dijo que el Ministerio de Economía y algunos servicios privados de análisis estaban analizando las cifras y realizando "estudios de sensibilidad" de la medida, que calificó como la medida de impulso a la creación de empleo estable más importante de toda la historia económica española.
"Estamos convencidos de que esa menor cotización impulsará la contratación estable, ayudará a romper esa dualidad, ese desequilibrio histórico de nuestro mercado de trabajo entre indefinidos y temporales (...) esto va a ayudar sin duda a un incremento del PIB y del crecimiento económico", señaló.
Sobre la posibilidad de que las empresas aprovechen las nuevas medidas para despedir a trabajadores más caros o utilicen posibles agujeros en la legislación para saltarse el requisito de crear empleo neto, la ministra aseguró que el real decreto había "cerrado todos los caminos".
"A los incrédulos les digo que paciencia", señaló, subrayando que gracias a esta medida se daría de alta gente que no estaba afiliada por estar en el paro o en la economía sumergida, por lo que las cuentas de la Seguridad Social mejorarían en cualquier caso.
MODERACIÓN SALARIAL
Respecto al pacto entre empresarios y sindicatos sobre moderación salarial que vence este año y toca renovar, la ministra dijo que confiaba en que los interlocutores sociales vinculasen cada vez más los salarios a la productividad y a la realidad económica de las empresas y no a la inflación.
"Durante la recesión esa moderación ha salvado mucho empleo y estoy segura que como están haciendo convenio a convenio, sector a sector, cada día más los salarios dejen de vincularse al IPC y lo hagan a la realidad económica de las empresas, a la productividad, las ventas, los beneficios", dijo.
La ministra dijo que la caída de los costes laborales en general, y no sólo de los salarios, habían hecho ganar competitividad a España y habían atraído a los inversores extranjeros.
"España no va a competir en el futuro en salarios bajos (...) en el futuro vamos a competir en talento y capital humano", declaró.
Ante las reiteradas peticiones por parte de instituciones internacionales de seguir reformando el mercado de trabajo por el elevado nivel de paro del 26 por ciento de la población activa, Báñez dijo que el Gobierno se centraría ahora en facilitar que los parados encontraran un trabajo modernizando las políticas activas de empleo y transformando la formación profesional.

"La transición del desempleo a la ocupación tiene que ser más rápida y con las mayores oportunidades para el trabajador, y eso viene por la vía de la cualificación", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario