IBEX-35: LA BOLSA AGUANTA EN POSITIVO AL CIERRE POR MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

MADRID (Reuters) 28-4-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes con una ligera variación alcista en una jornada en la que los principales índices bursátiles oscilaron entre el impacto positivo de una nueva oleada de movimientos de concentración empresarial y las persistentes tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania, que elevaban el precio del crudo.
"Hemos visto muchos nervios y gran volatilidad, no hay mucho deseo de tomar posiciones, no solo por Ucrania, además hay cierta precaución por la temporada de resultados (corporativos)", dijo un operador en Madrid.
Separatistas prorrusos armados se hicieron el lunes con la sede policial y el edificio de la administración del Estado en Kostyantynivka, en el este de Ucrania, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas.
En el plano empresarial llegaban nuevos movimientos de consolidación (el intento de la farmacéutica Pfizer de comprar su competidora AstraZeneca, junto con la posible oferta de Siemens y el gobierno francés podría presentar por la división de electricidad de Alstom) animaban a los inversores a posicionarse de cara a futuras operaciones.
En Madrid, la atención de los mercados se centraba también en nuevos resultados de empresas. Bankia anunció un beneficio atribuido de 187 millones de euros, frente a previsiones de 197 millones de euros, mientras que FCC logró reducir sus pérdidas a marzo.
Las acciones de Bankia, que llegaron a subir más de un 1,5 a primera hora, acabaron con un descenso del 2,18 por ciento después de avanzar casi un 30 por ciento en los seis últimos meses, mientras que las de FCC subieron un 0,6 por ciento.
Tras dos semanas de ligeras variaciones en positivo, el Ibex-35 de la bolsa española subió un 0,14 por ciento a 10.320,9 puntos, encontrando soporte en los 10.300 puntos y apoyándose en el último tramo de la sesión en un dato positivo del sector de vivienda en EEUU.
En la sesión, el índice se movió entre los 10.391,3 puntos y los 10.247,9 puntos.
Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,23 por ciento a 1.335,83 puntos.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española con respecto al bono alemán equivalente a diez años bajaba ligeramente a los 157 puntos básicos, tras la decisión de Fitch de elevar el viernes el rating de la deuda soberana española en un escalón a "BBB+" con perspectiva estable.
En el sector bancario, BBVA y Santander mostraron comportamientos dispares (-0,16 por ciento y +0,99 por ciento respectivamente) a la espera de publicar resultados esta semana.
Otro peso pesado como Repsol subió un 0,26 por ciento en un contexto de subidas del precio del crudo por el conflicto en Ucrania, mientras Iberdrola avanzó casi medio punto porcentual después de que SocGen subiera el precio objetivo de las tres eléctricas españolas.
Además, Telefónica se subió un 0,89 por ciento e Inditex ganó un 0,61 por ciento.

Entre los valores más castigados del selectivo se encontraban Viscofan, que cayó un 2,63 por ciento, después de que su competidora Devro anunciara unas débiles perspectivas de negocio, y la aerolínea IAG, que se dejó un 0,74 por ciento, perjudica por el aumento en el precio de los carburantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario